Actualidad

El Teodoro Maldonado Carbo también es allanado por compras de insumos médicos

El exgerente del hospital fue detenido como parte de las investigaciones por el delito de delincuencia organizada

Teodoro-maldonado-carbo.jpg
La Fiscalía también realizó allanamientos en un hospital del IESS de Guayaquil.Cortesía

Ocho fiscales allanaron la mañana de este 3 de junio las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de Guayaquil, como parte de las investigaciones que sigue la Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

En este centro médico, los agentes intervinieron en las áreas administrativa-financiera, compras públicas y bodega. Se investiga el presunto delito de delincuencia organizada.

Posteriormente también fue detenido el exgerente del hospital.

Carlos Luis Morales, detenido compras de emergencia

Detenido el prefecto Morales en la investigación de las compras de emergencia

Leer más

Esta casa de salud fue declarada en emergencia de control público por parte de la Contraloría, en febrero pasado. El organismo detectó irregularidades en los procedimientos de contratación pública. “Esos hallazgos dieron lugar a un indicio de responsabilidad penal y a sanciones civiles y administrativas por 33 millones de dólares", dijo el contralor Pablo Celi en ese entonces.

Meses después, denuncias por sobreprecios en la compra de mascarillas, ya en la emergencia sanitaria, pusieron de nuevo el foco en la gestión de los directivos del hospital.

El Seguro Social había adjudicado un contrato por la compra de mascarillas N95 por un valor de 12 dólares, cuando el precio unitario en el mercado no pasaba los 3,90.

Estos allanamientos se realizan en el marco operativo de la Fuerza de Tarea conformada por la Fiscalía y la Policía para investigar las irregularidades en las compras de insumos médicos durante la emergencia. El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, también fue detenido como parte de estas indagaciones.