Actualidad

Teodoro Maldonado: Al menos seis profesionales han renunciado por miedo

La UNASE y Dinased realizan operativos para encontrar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Nathaly López

Allanamiento en el Teodoro
Peritos ingresaron a la casa de salud y a la oficina de quien fue Nathaly López, directora administrativa financiera, asesinada este último martes.Cortesía Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación de oficio tras el sicariato de Nathaly López, directora administrativa financiera del Teodoro Maldonado Carbo, una de las casas de salud más grandes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ubicado al sur de Guayaquil y que a su vez ha tenido constantes problemas de abastecimiento de medicinas.  

Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Trabajadores del hospital Teodoro Maldonado Carbo estarían amenazados

Leer más

Esta situación movilizó al presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega Maldonado, desde la capital y a esta hora se encuentra reunido con el director provincial, Enrique Fócil, y el gerente del hospital, Francisco Pérez García. Se ha indicado que hasta el momento nadie está autorizado a hablar del tema. 

Sin embargo, Diario EXPRESO conoció que oficialmente han renunciado seis profesionales en el Teodoro y estos responden a cargos administrativos y jefes de áreas. Hasta mientras especialistas consultados por este medio de comunicación han manifestado que existe un ambiente de zozobra en el lugar, especialmente porque hace una semana atrás circularon fotos de amenazas en los ascensores. 

Los trabajadores de la casa de salud no se atreven a denunciar por miedo a que les ocurra algo y porque sospechan que entre sus compañeros se pueda filtrar la información y que luego ocurra algún atentado contra su bienestar. Piden garantías de seguridad para poder atender a los pacientes y seguir con una "vida normal".

A inicios de este mes de marzo, en los exteriores de la casa de salud se generaron desmanes por manifestantes que quemaron llantas y dañaron parte de los accesos principales del hospital de afiliados. Una semana después, Pérez refirió a este Diario que las personas no eran ni asegurados, ni trabajadores del lugar y que respondían a mafias que intentan mantener la corrupción en el Teodoro Maldonado Carbo.

De acuerdo a Pérez quién está en el cargo desde septiembre, ha logrado pasar del 40 % al 77 % de abastecimiento en medicinas e insumos y que además se implementaron acciones para mejorar la infraestructura de la casa de salud con contribuciones de los funcionarios de  altos cargos, aquellos que son de libre remoción. 

Pérez también sufrió un atentado el pasado 10 de febrero del año en curso, se salvó de un secuestro del cuál pudo huir. Según relatos de la Policía Nacional, el servidor público estaba llegando a su domicilio, cuando de repente dos sujetos lo amedrentaron con un arma de fuego; se ejecutó un operativo y se detuvo a dos ciudadanos. 

Frente a esta situación, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo a EXPRESO que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) realizan operativos para dar con los autores materiales e intelectuales de la muerte de Nathaly López.