Actualidad

Una telenovela busca exponer los problemas de los migrantes

La historia narra las vivencias de una niña salvadoreña y una chica africana, que dan cuenta de toda la travesía que tienen que pasar por el territorio mexicano hasta llegar a Tijuana

Telenovela migrantes
México. La gente acude para ver la telenovela hecha por los migrantes.Joebeth Terríquez / EFE

Con una telenovela, migrantes que esperan en México que sus procesos de asilo sean atendidos buscan exponer el problema de acceso a la educación en la fronteriza Tijuana.

eolica

Sector eólico prevé inversiones por 15.000 millones de dólares en México

Leer más

“Maestra, Veterinaria, Astronauta”, es el nombre de esta producción que llevó dos años en realizarse y en la que participaron más de 65 personas, la gran mayoría de ellos migrantes de diversas nacionalidades, la cual se construyó con sus propias experiencias partiendo de sus travesías y las dificultades que encontraron para poder ingresar a una institución académica.

Alberto Chávez, coordinador cultural de la organización Espacio Migrante, que apoyó en la elaboración de la producción, compartió que se trata de una novela comunitaria que surgió en 2020, durante la pandemia.

Esto, debido a la frustración que tenían los migrantes por el encierro, “pensamos cómo podíamos sacarlos de ese aburrimiento, ellos querían solo ver novelas y se nos ocurrió crear una novela con ellos”.

La idea surgió tras realizar talleres con los migrantes que habitan el albergue que lleva el mismo nombre de la organización, el cual se ubica a solo un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, en los que cada uno expuso su historia, lo que derivó en el proyecto.

249.295 ilegales han llegado este 2022 a la frontera con México en busca del ‘sueño americano’.

“Esta producción representa los obstáculos que tiene la comunidad migrante para ingresar a los sistemas educativos, pero también se incluye la vía y los métodos de cómo ingresar a ellos”, dijo Chávez.

Telenovela migrantes
Una telenovela busca exponer problemas de migrantes en norte de México.Joebeth Terríquez / EFE
tren

Tren navideño regala recorridos a migrantes en la frontera sur de México

Leer más

Paralelamente, la telenovela cuenta las historias de una niña salvadoreña y una chica africana, que dan cuenta de toda la travesía que tienen que pasar por el territorio mexicano hasta llegar a Tijuana, “como una forma de exponer también lo que las personas migrantes en tránsito tienen que ir sorteando en sus caminos”.

Chávez resalta que este proyecto busca generar una inclusión entre la comunidad local con la comunidad migrante y construir una sinergia, por lo que participaron integrantes de Espacio Migrante y personas locales de Tijuana que se seleccionaron a través de un casting.

Así fue como se integraron Reynaldo Escoto, quien realizó el guion y dirigió la telenovela; la niña Natalia Zepeda, que interpreta a Maleshka, una de las protagonistas; Ebony Bailey, en la fotografía, y jóvenes de la licenciatura en cine y producción audiovisual de la Universidad de Tijuana (CUT), quienes se encargaron de todas las grabaciones y la producción.

Esther Morales, migrante oaxaqueña fundadora del proyecto ‘Comida calientita’, compartió su emoción de ver esta telenovela realizada, luego de haber participado en ella.

Alberto Chávez dijo que el hecho de que sea una producción digital “va a permitir que se extienda a otros países en donde se comparta el mensaje”.