Mundo

Tren navideño regala recorridos a migrantes en la frontera sur de México

Padres y sus hijos ilegales reciben  un aseo gratuito por las principales calles de la ciudad de Tapachula, México

tren
Un tren decorado con motivos navideños, con colores y luces, es el vehículo que un grupo de ciudadanos ha utilizado para regalar "paseos" a migrantes de distintos países. Juan Manuel Blancoefe

Un tren decorado con motivos navideños, con colores y luces, es el vehículo que un grupo de ciudadanos ha utilizado para regalar "paseos" a migrantes de distintos países que se encuentran varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

El grupo identificado como "Evolución en marcha" y el tren navideño ofrecieron este lunes, por primera ocasión en la ciudad, ese "pequeño viaje" a los niños migrantes y sus padres.

migrantes

Dos mil migrantes inician marcha para llegar a la frontera con Estados Unidos

Leer más

Esto mediante un recorrido gratuito por las principales calles de la ciudad, acompañados de un Santa Claus, quien se encarga de contarles la historia de la Navidad, explicó  Guillermo Becerra López, representante de Evolución en Marcha.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y algunos de Haití que se subieron en los primeros recorridos, agradecieron ser tomados en cuenta y que las personas mexicanas conserven la magia de la Navidad para sus hijos, que pasarán este fin de año en Tapachula.

La propietaria del tren navideño, Luciana Valencia Ruiz, manifestó  que este proyecto ofrece sana diversión, reactiva la economía, incentiva a emprendedores, reconoce el trabajo de quienes decoran sus casas para embellecer las calles de Tapachula, además de dar difusión a los atractivos turísticos de la ciudad.

"La idea de invitar a los niños migrantes es un gesto que el proyecto Evolución en marcha planeó y llevó a cabo, porque son niños que han pasado por situaciones difíciles, de hambre, de calle y de situaciones complejas", explicó.

Recordó que a veces "la gente piensa que con darles donde dormir es suficiente, pero para un niño es importante atender la parte psicológica y una parte integral en su desarrollo".

Detalló que con esto se preservan las tradiciones, a la vez que se apoya a que los niños a que "vivan la magia de la Navidad, tan importante para recrear el mundo que los rodea y desarrollar sus emociones y la creatividad".

mexico

México niega permiso de tránsito a 1.000 migrantes varados en la frontera sur

Leer más

Además se ayuda a los niños “a alcanzar sus sueños” porque ellos tienen ilusiones, “como conocer a Santa Claus y su historia”, además se divierten con el recorrido por las casas adornadas en esta temporada.

El proyecto del tren navideño fue inaugurado la noche de este lunes en el parque central de Tapachula, donde se concentran cientos de migrantes que aprovecharon el recorrido gratuito.

El tren estará todo diciembre realizando el recorrido en la ciudad de Tapachula, en una ruta establecida con ciudadanos mexicanos y extranjeros que deseen el servicio.

En tanto que el director de turismo municipal de Tapachula, David Mejía, reconoció la iniciativa en favor de los niños. Además, exhortó a los turistas de Guatemala que acudan a Tapachula, ciudad que dijo cuenta con una buena cantidad de atractivos turísticos como es el tren navideño, el árbol navideño y el propio centro de la ciudad.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.