IMG-20210301-WA0174
El candidato presidencial, Yaku Pérez, presentó el recurso ante el TCE el 1 de marzo pasado.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

El TCE deja solo al juez Ángel Torres luego de la posible reunión secreta con Yaku Pérez

Pachakutik dice que “oportunamente” se referirá a la denuncia. El Contencioso Electoral recuerda que es prohibido que un juez se reúna con las partes

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) marcó distancias, este 4 de marzo de 2021, del juez Ángel Torres quien se habría reunido ayer, en secreto, con el candidato a la presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez.

El juez Ángel Torres habría sido víctima de un intento de soborno.

Juez electoral denuncia intento de soborno

Leer más

El pleno del TCE aseguró que “no ha conocido y menos autorizado” encuentro alguno, por lo que desconoce los términos, circunstancias y lugares en los que se habría dado la cita. Tampoco, si han existido más reuniones.

Esto luego de que el medio digital La Posta hiciera públicas fotografías que daría cuenta del encuentro entre el magistrado electoral y el aspirante en un edificio ubicado en el norte de Quito, la noche del 4 de marzo.

En un primer acto se puede ver alejarse del lugar al vehículo que está asignado al juez Torres por parte del TCE. Minutos después aparece en escena la pareja sentimental de Pérez, Manuela Picq y luego al propio candidato de Pachakutik acompañado de dos personas más.

Esto, a pocas horas de que el Tribunal Contencioso Electoral decida sobre el reclamo de Pérez, que exige un recuento masivo de votos, porque considera que su candidatura fue afectada en las elecciones del 7 de febrero.

El TCE recuerda en su comunicado que el Reglamento de Trámites Contenciosos Electorales señala que “los jueces electorales no pueden mantener reuniones con las partes procesales, salvo el caso que acudan de manera conjunta y justificando de manera previa y por escrito la necesidad de la reunión”.

20200826_110210

El partido de Álvaro Noboa insiste en su participación y la de su líder a la Presidencia

Leer más

Según el organismo, las circunstancias, acuerdo y efectos de posibles reuniones no autorizadas ni conocidas por el pleno, son de responsabilidad exclusiva de los participantes y personalmente del juez que estaría involucrado.

EXPRESO buscó la reacción de Pachakutik. La subcoordinadora Cecilia Velasque informó que “oportunamente” darán a conocer su punto de vista sobre esta situación y que lo dirigentes del movimiento mantienen, a esta hora, una reunión.

Torres tampoco ha dado a conocer su versión y desde el TCE se informó que el organismo únicamente se pronunciará a través del comunicado y que desconocen si el juez se pronunciará al respecto en las próximas horas.