La tarea de impermeabilizar la casa previo al invierno
El trabajo se debe hacer entre octubre y noviembre. En los patios se opta por techos transparentes. La mano de obra para cambiar un tejado está a $ 300.
El calor empieza a desplazar al frío y con ello las lluvias están rumbo al país, de tal manera que es ahora que toca chequear los techos, terrazas, patios, canaletas y muebles del jardín para limpiarlos e impermeabilizarlos.
Los arquitectos y maestros de construcción recomiendan realizar estos trabajos entre octubre y noviembre, porque por lo general en diciembre ya se presentan las lluvias.
El arquitecto Jhony Viteri dijo a Diario EXPRESO que la limpieza en los techos, terrazas, canaletas y sumideros se debe realizar dos veces: antes de que llueva y después que se dé la primera, porque aunque se hubiera retirado la basura por lo general la lluvia hace una limpieza más profunda y si no se vuelve a recoger las hojas de árboles o tierra en los siguientes aguaceros se pueden presentar problemas en la casa.
Advirtió que en las canaletas los pájaros suelen hacer sus nidos y si estos no se retiran a tiempo provocará molestias en las paredes de la casa.
Para evitar la “cascada” en la pared es necesario enlucirla, porque los ladrillos son porosos y el agua se filtra. Además de enlucirla se debe aplicar sellador y usar pintura elastomérico hidrorrepelente.
En un recorrido hecho por Diario EXPRESO, en la ferretería Clark, ubicada en Rumichaca y Luque, se encontró al maestro de construcción Gustavo Falconí. Él confirmó la tendencia de que dos meses antes de que termine el año se alista la casa para la llegada del invierno. Agregó que el precio para cambiar un techo está entre 250 dólares y 300 dólares, la variante depende del tamaño de la vivienda.
Eliminar las goteras de un techo puede costar entre 50 a 80 dólares, eso depende de cuántos puntos se debe poner la lámina impermeabilizante.
En caso de que la pared tenga moho es necesario identificar la fuente de agua que está afectando esa área, luego de hacer el arreglo para que no exista la filtración es necesario dejar secar el lugar. Después de ello hay que raspar, empastar, sellar y aplicar un líquido que sea impermeabilizante.
En el caso de las terrazas se utiliza una emulsión con base en resinas acrílicas estirenadas, para la impermeabilización de cubiertas. Un galón de este tipo de sustancia cuesta unos $ 31, que rinde de 10 a 15 metros cuadrados.
En las viviendas lo que más molesta es que la ropa no se puede secar, por lo tanto se opta por ponerle al patio los techos traslúcidos, el cual permite pasar la luz, pero no el agua. Una plancha de cuatro metros cuesta alrededor de 50 dólares.
Evitar los accidentes es fundamental, por ello también es necesario examinar las texturas antiderrapantes en los escalones exteriores.
Es el tiempo también para podar los árboles y arbustos cercanos, antes de que llueva.
En la lista de la tarea no se puede olvidar de recubrir o repintar los muebles del jardín, los carpinteros se pueden encargar de alistarlos para resistir la lluvia. Aunque en el mercado también existen forros impermeables con los cuales se pueden cubrir durante las lluvias.
▶ El dengue aumenta en un 142 % en la Zona 8
Mantener el piso libre de moho también es fundamental, porque al pisarlo puede provocar un resbalón. La manera de retirarlo es fácil, por lo general se utiliza cloro.
Es necesario también chequear las puertas y ventanas y sellar las fisuras que permite el ingreso del agua.
Un punto que no se puede olvidar es organizar a los vecinos para hacer una minga en la ciudadela o barrio y así retirar la basura que puede tapar el alcantarillado, que al final también puede afectar a la vivienda ya que el agua puede ingresar a esta.
Para evitar la multiplicación de los mosquitos también hay que retirar los envases que pueden acumular agua. Las tareas son varias por lo tanto es mejor hacer una lista y ponerse manos a la obra, antes de que llueva.
Para saber
Techos
La plancha de 7,5 metros se encuentra desde los 8 dólares. El precio varía según el tipo de material.
Cemento asfáltico
Sirve para reforzar la lámina impermeabilizante. El costo del galón es de 16 dólares. El medio litro de esta sustancia es de 3 dólares y el sachet, 2,70 dólares.
Lámina
El metro de la lámina impermeabilizante de 10 centímetros de ancho cuesta $ 1,30; de 20 centímetros, $ 2,20; de 50 centímetros, $ 5,25 y de un metro, 11 dólares.
Sellador
El galón de sellador está a 13 dólares.