2e4851eebae32303c1d19206cc9319fc5df21615
Los talibanes extienden su poder a medida que se acerca el fin de la retirada.EFE

¿Qué pasó el fin de semana en Afganistán? | MINUTO A MINUTO

Resumen de los acontecimientos desarrollados en Afganistán este 28, 29 y 30 de agosto. Revisa el detalle

[ACTUALIZACIÓN] Aquí, toda la información sobre el conflicto en Afganistán: 28, 29 y 30 de agosto.

kabul

EE.UU. evacúa a 1.200 personas de Kabul a un día del fin de la misión

Leer más

El 28 de agosto, los talibanes pidieron a los ciudadanos afganos que devolvieran, en el plazo de una semana, todas las armas, municiones, vehículos y otras propiedades gubernamentales en su poder. Advirtió que si la gente no entrega las propiedades del gobierno, los infractores serán "procesados y tratados legalmente, si se encuentran pertenencias del gobierno" en su poder. El llamado a la entrega voluntaria de armas y otras propiedades gubernamentales se produce justo cuando se espera que los talibanes anuncien su nuevo gobierno en Afganistán antes de la fecha límite para la retirada del 31 de agosto de las tropas internacionales.

LUNES 30

  • 15:56

EEUU, a punto de terminar su repliegue de Afganistán, en máxima alerta

AFGANISTAN
Vista de aviones militares en el Aropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán.efe
Un doble atentado junto al aeropuerto de Kabul deja al menos 15 muertos

Varios soldados de EE.UU. murieron por el ataque en Kabul, según el Pentágono

Leer más

Estados Unidos se prepara para culminar a más tardar mañana, martes, la evacuación y el repliegue de sus tropas de Afganistán, tras veinte años de guerra, aunque se encuentra en máxima alerta por posibles ataques del grupo Estado Islámico (EI) contra los soldados que quedan en el país.

Este lunes 30 de agosto, la gran incógnita entre los periodistas en Washington era en qué momento exacto se dará por terminada la misión estadounidense en suelo afgano.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha marcado la fecha del 31 de agosto como el plazo límite para acabar el repliegue, y muchos se preguntaban este lunes en qué instante preciso se cerrará la misión, porque en Afganistán, por la diferencia horaria, ya es martes.

  • 14:00

Más ataques contra el aeropuerto de Kabul antes del fin de las evacuaciones

AFGANISTAN
Ataques en la ciudad de Kabul.efe
EE.UU. evacúa a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas

EE.UU. evacúa a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas

Leer más

Los ataques de hoy tuvieron lugar después de que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones, una provocada por el lanzamiento de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del EI y otra por el impacto de un cohete contra una casa.

El ataque contra la vivienda causó al menos diez muertos y cinco heridos, en su mayoría niños, afirmó Hazrat Shah, un líder del área donde se produjo el suceso, que detalló que "la familia tenía algunos invitados en casa" cuando cayó el cohete.

  • 13:37

Llega a Afganistán la primera ayuda internacional desde la victoria talibán

AFGANISTAN
Conflicto, Afganistán.efe
Un doble atentado junto al aeropuerto de Kabul deja al menos 15 muertos

Varios soldados de EE.UU. murieron por el ataque en Kabul, según el Pentágono

Leer más

La ayuda internacional llegó en torno al mediodía a la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, en un vuelo de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA).

Las 12,5 toneladas de productos sanitarios cubrirán las necesidades básicas de 200.000 personas y ayudarán a llevar a cabo 3.500 operaciones quirúrgicas y a atender a 6.500 pacientes con traumatismos en 40 centros médicos en 29 provincias afganas.

  • 12:28

Dos vuelos estadounidense trasladan a España a 450 evacuados de Afganistán

AFGANISTAN
Base aérea de Morón, en Sevilla, donde están siendo atendidos parte de los afganos evacuados por Estados Unidos.efe
Afganistán

Muere tiroteado un afgano cuando trataba de cruzar la frontera con Pakistán

Leer más

Dos aviones estadounidenses aterrizaron este lunes en la base naval de Rota, en el sur de España, con aproximadamente 450 evacuados de Afganistán a bordo, según informó la Embajada de Estados Unidos en España.

Los evacuados permanecerán en este recinto temporalmente, hasta que el Gobierno estadounidense les proporcione un nuevo destino.

  • 10:56

EE.UU. evacúa a 1.200 personas de Kabul a un día del fin de la misión

kabul
Otras dos personas murieron supuestamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto del Kabul.Internet

Estados Unidos ha evacuado a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que confirma la ralentización con respecto a jornadas anteriores a un día del fin de la misión en el país centroasiático, indicó este lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

DOMINGO 29

  • 20:20

Biden honra los restos de militares muertos en Afganistán a su llegada a EEUU

AFGANISTAN
Los militares caídos regresan a EE. UU.efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por su esposa, Jill Biden, honró los féretros con los restos de once de los trece militares muertos en un atentando el jueves en Kabul, a su llegada este domingo a la base de Dover (Delaware, en EE.UU.).

El mandatario se trasladó a primera hora de la mañana de la Casa Blanca a Dover para asistir a lo que, en el argot de las Fuerzas Armadas de EE.UU., se denomina "transferencia solemne", que se produce cuando un soldado del país fallece en el extranjero y sus restos llegan a territorio estadounidense.

  • 19:49

Casi 100 países prometen garantizar la salida de afganos cuando EEUU se vaya

AFGANISTAN
Afganos tratan de acceder al Aeropuerto Internacinal Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, en busca de ayuda.efe
Kabul

Ecuador condena "cobardes" acciones terroristas en el aeropuerto de Kabul

Leer más

Casi 100 países se comprometieron este domingo a hacer que los talibanes cumplan su promesa y permitan la salida de Afganistán de aquellos que lo deseen, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Kabul en cumplimiento con la fecha límite para la retirada del 31 de agosto.

Este compromiso aparece en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington y que firmaron 95 naciones, incluida España, además del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 19:29

El máximo líder talibán, Hibatullah Akhundzada, se encuentra en Kandahar

AFGANISTAN
Hibatullah Akhundzada, máximo líder talibánefe

El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, se encuentra actualmente en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, y se espera que aparezca en público poniendo fin a la clandestinidad de dos décadas que han mantenidos los jefes máximos del movimiento. 

Esta es la primera vez en los últimos 20 años que los talibanes revelan la ubicación y presencia de su líder supremo en un lugar específico, después de que la invasión estadounidense hizo colapsar su régimen en 2001.

  • 17:23

Turquía no acogerá a más refugiados afganos y niega que Europa lo haya pedido

AFGANISTAN
Miles de afganos se quedan atrapados en Kabul ante el fin de las evacuaciones.efe

El Gobierno turco advirtió hoy de nuevo de que no puede hacerse cargo de más refugiados afganos y negó que Europa le haya formulado una solicitud en ese sentido.

"Está fuera de discusión que lidiemos con una carga adicional de refugiados por más tiempo", declaró este domingo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, durante una rueda de prensa con su homólogo alemán, Heiko Maas.

  • 07:00

Clarissa Ward, valentía y determinación en el campo de batalla

6127ea0f25e6d.r_d.767-469
La periodista transmitiendo desde Kabul, Afganostán, la toma del país por parte de los talibanes.instagram
UE

La UE pide evitar nueva ruta de migración irregular desde Afganistán

Leer más

Sus crónicas emitidas desde Afganistán han dado la vuelta al mundo. Después de 20 años de guerra estadounidense contra los talibanes, a Clarissa Ward, corresponsal jefe de internacional de la CNN, le tocó transmitir la retirada de los soldados americanos y cómo los talibanes desde Kabul se tomaron el país centroasiático.

Una tarea muy peligrosa para la periodista de 41 años, esposa y madre, si se considera que hacer periodismo bélico, de por sí riesgoso, se intensifica si se es mujer y se transmite desde un país donde los derechos de las féminas son violentados.

SÁBADO 28

  • 17:57

EE.UU. revela la identidad de los 13 soldados muertos en el atentado de Kabul

AFGANISTAN
Biden honra los restos de los militares muertos en Afganistán a su llegada a EE.UU.efe
biden

Biden cree que habrá otro atentado en Kabul "en las próximas 24 a 36 horas"

Leer más

Los fallecidos estadounidenses tenían entre 20 y 31 años, informó el Pentágono en un comunicado.

Todos ellos eran niños cuando EE.UU. invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen talibán siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación estadounidense en Pakistán en 2011.

De los 13 fallecidos, 11 pertenecían al cuerpo de marines, uno a la armada y otro al ejército.

  • 17:14

EEUU agradece a España por acoger en Rota a los evacuados de Afganistán

5701d2acc1241cdf1e941017de3de694092a3558m
El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.efe

El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dio este sábado las gracias a España por acoger en la base naval de Rota (Cádiz) a aquellas personas que han tenido que ser evacuadas de Afganistán en los últimos días.

"Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa de España y a la embajada de EE.UU. en Madrid por trabajar de cerca con las fuerzas estadounidenses de la base naval de Rota para cuidar del personal que ha sido evacuado de Afganistán", afirmó Lloyd en su cuenta de Twitter.

  • 16:46

Merkel, Johnson y Rutte siguen viendo prioritaria la evacuación de Afganistán

La canciller de Alemania, Angela Merkel.
La canciller de Alemania, Angela Merkel.EFE
Afganistán

Muere tiroteado un afgano cuando trataba de cruzar la frontera con Pakistán

Leer más

La canciller alemana, Angela Merkel, y sus homólogos británico y holandés, Boris Johnson y Mark Rutte, calificaron hoy la evacuación de Afganistán y la ayuda humanitaria en la región de "máxima prioridad", informó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

"La canciller y los primeros ministros coincidieron en que la salida de Afganistán de nacionales, locales y personas necesitadas de protección sigue siendo la máxima prioridad, así como la ayuda humanitaria a la población y a los refugiados en la región", señala el comunicado.

  • 14:26

El rey Felipe y Pedro Sánchez agradecen labor de acogida de afganos en España

REY FELIPE
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita este sábado al centro de acogida temporal instalado en la base de Torrejón de Ardoz.efe
casa blanca

EE.UU. promete venganza contra EI por ataques en Kabul con trece soldados muertos

Leer más

El Rey Felipe y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradecieron hoy "la voluntad" y "capacidad profesional" de todos los integrantes del operativo de salvamento y acogida de los mas de 2.200 refugiados afganos que han podido ser trasladados a España.

La visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid, ha puesto fin a una operación de nueve días y 17 vuelos en los que las autoridades españolas han puesto en funcionamiento un puente aéreo de urgencia desde Kabul para cuantos españoles y afganos, que han colaborado con España en sus misiones internacional, deseaban huir de los talibanes.

  • 02:45

EE.UU. ejecuta ataque con drones contra objetivo del EI en Afganistán

fd834d423dbf5610ddb3aa33278fea81c1fe7f3am
Una mujer llora la muerte de un familiar en las inmediaciones de un hospital en Kabul.efe
El Pentágono confirma una explosión fuera del aeropuerto de Kabul

El Pentágono confirma una explosión fuera del aeropuerto de Kabul

Leer más

Las fuerzas militares de EE.UU. ejecutaron este viernes un ataque con drones contra un objetivo del Estado Islámico (EI) en Afganistán, un día después del atentado suicida contra el aeropuerto de Kabul que causó decenas de muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

En el hecho, unas 170 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas, indicaron a Efe en Kabul fuentes próximas a los talibanes; mientras el Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos.