Mundo

La UE pide evitar nueva ruta de migración irregular desde Afganistán

La cooperación con los países de la región será clave para apoyar la seguridad y unas condiciones de vida adecuadas de los afganos

UE
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este martes a evitar la creación de un “nuevo mercado” para los traficantes de seres humanos desde Afganistán, al tiempo que aseguró que la UE protegerá sus fronteras.

chile

Nueve candidatos disputarán la Presidencia de Chile en comicios de noviembre

Leer más

“No permitamos la creación de un nuevo mercado para los contrabandistas y traficantes de seres humanos. Estamos determinados a mantener los flujos migratorios bajo control y, las fronteras de la UE, protegidas”, indicó Michel en una rueda de prensa tras la videoconferencia del G7 sobre Afganistán.

Michel insistió en que la cooperación con los países de la región será clave para apoyar la seguridad y unas condiciones de vida adecuadas de los afganos que huyen de su país.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que los afganos no deberían acabar en manos de traficantes y que necesitan vías seguras.

Recordó que en las diferentes misiones internacionales en Afganistán a lo largo de los últimos años participaron cerca de 70 países, por lo que consideró que “proteger a los más vulnerables es claramente un asunto de cooperación global”.

La política alemana celebró que Canadá y el Reino Unido hayan anunciado “cifras significativas” para reasentar a afganos evacuados, 21.000 y 20.000 respectivamente, así como el compromiso anunciado por Estados Unidos.

Recordó que los ofrecimientos para reasentar a esas personas deben ser voluntarios, y que el asunto puede coordinarse a nivel global en el foro de reasentamiento en el que participan la Comisión Europea, los Estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, pero también Acnur o la Organización Internacional para las Migraciones.

A nivel de la UE, afirmó que actualmente los Estados miembros están abordando la situación de los evacuados “que tienen visados humanitarios y que tienen que tener ahora un destino final”.

Avanzó que en los próximos días los ministros comunitarios de Interior y Migración trabajarán sobre el asunto, y pidió a su vez que se avance en un nuevo pacto de migración y asilo, “porque esto nos da las herramientas de gestión que necesitamos”.

Evacuados

Más de 21.000 evacuados de Kabul el lunes entre vuelos de EE.UU. y otros países

Leer más

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló tras la reunión que la Alianza está "coordinando para asegurar una evacuación efectiva" y consideró: "Juntos debemos también asegurar que los grupos terroristas no puedan volver a operar libremente desde Afganistán”.