Actualidad

Biden cree que habrá otro atentado en Kabul "en las próximas 24 a 36 horas"

Al respecto, prometió que EE.UU. continuará con su misión de evacuación pese a la "traicionera" situación en Afganistán

biden
Joe Biden, presidente estadounidenseEFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, cree que es "altamente probable" que se produzca otro atentado contra el aeropuerto de Kabul "en las próximas 24 a 36 horas" tras el ataque de este jueves, en el que murieron 13 soldados estadounidenses.

"La situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta. Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 a 36 horas", dijo Biden en un comunicado.

El gobernante hizo esas declaraciones después de reunirse con su equipo de seguridad nacional, compuesto por generales y miembros de su Gobierno.

cne

Aprobado el reglamento para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral

Leer más

Explicó que ha pedido a los altos cargos militares en Afganistán que tomen "todas las medidas necesarias" para proteger a los soldados mientras continúan su misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos antes de la retirada definitiva, fijada para el 31 de agosto.

Al respecto, prometió que EE.UU. continuará con su misión de evacuación pese a la "traicionera" situación en Afganistán.

En la reunión este sábado, el equipo de seguridad nacional también informó al mandatario del ataque con un dron que mató en Afganistán a dos supuestos miembros de "alto perfil" del Estado Islámico (EI) en represalia por el atentado del jueves de ese grupo terrorista contra el aeropuerto de Kabul.

Justo después de ese atentado, Biden prometió venganza contra sus autores, a quienes aseguró que los perseguiría y les haría pagar por los atentados.

Hoy el gobernante dijo que había cumplido su promesa y prometió que el reciente ataque "no será el último".

"Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y se lo haremos pagar. Responderemos siempre que alguien trate de dañar a EE.UU. o de atacar a nuestras tropas. Eso es algo que nunca debe estar en duda", afirmó.

Estados Unidos lleva desde el atentado del jueves en máxima alerta debido a que posee información sobre amenazas creíbles contra sus tropas en Afganistán.

Hoy el Pentágono afirmó que aún hay "amenazas muy reales" y "muy dinámicas" contra las tropas en Kabul.

La filial del EI que se hizo responsable del ataque terrorista del jueves es conocida como Estado Islámico de Jorasán (como los yihadistas se refieren a Afganistán). Fue creada en 2015 y es enemiga acérrima tanto de EE.UU. como de los talibanes.