Machala. El 95 % de la carga que sale es banano. Es el segundo para esta fruta, luego de Guayaquil.

El subsidio estatal acodera en la concesion portuaria

El Ministerio de Transporte está dispuesto a pagar 2 centavos a Yilport por cada caja. La condición es que la empresa reduzca la tarifa a 17 centavos.

Martho Guillen / Guillermo Lizarzaburo

El Estado ecuatoriano subsidiaría en 2 centavos de dólar el incremento al pliego tarifario vigente desde el 8 de mayo pasado por los servicios que presta la concesionaria YilportEcu en Puerto Bolívar a la exportación bananera.

Eso, siempre y cuando el exportador pague 15 centavos por caja al granel en el periodo de mayo a diciembre de 2017 y la empresa reduzca su tarifa a 17 centavos de dólar.

La propuesta fue planteada por el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda, durante el encuentro celebrado en Quito hace pocos días con Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), y Richard Salazar, de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), así como Carlos Cruz, gerente general de YilportEcu, y Christian Blauert. De la misma participó además Fernando Rodas, subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial.

El sistema portuario nacional es dispar. Mientras Puerto Bolívar (El Oro) afronta problemas luego de la delegación de un servicio, previo a supuestas millonarias inversiones estatales que promocionó el gobierno anterior en muelles y equipos, en Guayaquil la competencia es la que manda.

Las inversiones en todos los puertos han logrado que los usuarios se beneficien, tanto que algunas líneas navieras ahora atracan en muelles que ofrecen tarifas competitivas.

En El Oro, el tema sigue en espera con miras a obtener respuestas que se dijo restan concretarse, una vez puesto en conocimiento del presidente Lenín Moreno, que durante el Gabinete Itinerante Ampliado dirigido en Santa Rosa el pasado viernes 18 no se refirió al controversial punto del incremento tarifario aplicado por la firma concesionaria.

Jorge Alex Serrano, presidente del directorio de AEBE, dijo ayer que en la reunión de trabajo con el ministro, a la que no asistió pero de la que se mantuvo pendiente e informado, tanto el sector oficial como el exportador expusieron una vez más sus puntos de vista respecto al problema generado por el incremento tarifario.

Expresó que ahí se barajaron tres propuestas. La primera, presentada por el gremio exportador, sugiere $ 0,1450 por caja embarcada al granel hasta diciembre de 2017; 0,1550 para el 2018 y 0,1650 dólares para el año 2019.

La contrapropuesta presentada por los representantes de YilportEcu fue de $ 0,18 por caja embarcada en el 2017; $ 0,24 para el 2018 y $ 0,28 para el 2019.

Eduardo Ledesma informó al ministro Granda que en el estudio realizado por el exministro de Finanzas Fausto Ortiz se determinó el impacto económico que tendrían las tarifas propuestas y aprobadas por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar el 7 de mayo.

El ministro planteó la creación de una comisión técnica que en el plazo de 60 días analice los temas valores facultativos, servicios portuarios, valores de tarifas para los próximos cinco años y otros aspectos.

La comisión integrada por MTOP, Yilport, AEBE y Acorbanec tiene pendiente una reunión para tratar el tema.

Dole

Cada año el banano va más en contenedores que al granel. Por eso durante este año la compañía multinacional Dole prevé aumentar su capacidad y planea una nueva inversión en la Trinitaria (Guayaquil).

Contecon

La concesionaria del puerto estatal de Guayaquil tiene suficiente capacidad para crecer en más del doble del volumen actual. Hace poco inauguró una zona para dar mantenimiento a los contenedores refrigerados.

Fertisa

Los muelles del grupo Wong también mejoran. Los dueños de Reybanpac gastaron alrededor de dos millones de dólares en tecnología para mejorar los tiempos de despacho y los servicios a los clientes.