Sube a 42 los muertos por ataques en aeropuerto de Estambul

Sube a 42 los muertos por ataques en aeropuerto de Estambul

La agencia de noticias turca Anadolu informó que la cifra de muertos por el triple ataque suicida en el aeropuerto Ataturk de Estambul subió el miércoles a 42.

Merve Yigit, una mujer 22 años que trabajaba en el aeropuerto, murió el miércoles por la noche en un hospital de Estambul, donde era atendida por lesiones causadas por esquirlas que le perforaron abdomen y cabeza.

Horas antes, la oficina del gobernador de Estambul había emitido un comunicado que ponía la cifra de muertos en 41 y la de lesionados en 239.

La agencia de prensa privada Dogan agregó que dos policías figuran entre las víctimas mortales del ataque que, hasta el momento, no ha sido reivindicado. Luego se supo que 13 extranjeros también figuraban en la lista de fallecidos.

Un canal de televisión difundió una impresionante secuencia en la que se ve a un policía disparando a un atacante y este, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.

“Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar”, había explicado poco antes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento. Luego otros dos atacantes hicieron detonar sus explosivos completando el ataque.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión.

Fotografías de medios de prensa mostraron varios heridos evacuados a las aceras externas al aeropuerto donde concurrían al menos una docena de ambulancias para trasladarlos a distintos hospitales.

Desde la capital Ankara el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”.

“Espero que este ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas” dijo Erdogan a través de un comunicado.

Un tiroteo inició el ataque

EL ataque comenzó al parecer cuando un hombre abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov, relataron las autoridades.

Luego cuando los policías en el sitio respondieron al ataque, los kamikazes detonaron sus explosivos. Los testimonios de pasajeros hablan de dos o tres explosiones.

De inmediato el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas.

Se escucharon explosiones. “Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.

Agencias

html