Actualidad

Son las once empresas impagas en la bolsa de valores en una década

Las negociaciones extrabursátiles no pasan por el mercado formal. La falta de tecnología afecta la transparencia en el sector.

bolsas
El monto anual negociado en Ecuador representa el 7,18 % del PIB en 10 años.Internet

En la última década los papeles impagos -obligaciones y facturas comerciales- en el mercado de valores suman 31,2 millones de dólares. Delcorp y Ecuagran, que mantienen pendientes de pagar a varios inversionistas, entre ellos el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), son las más importantes.

Aún faltan por vencer parte de las emisiones de estas dos empresas y que no podrán pagarse debido a que se encuentran en proceso de liquidación. La posibilidad de cobro está supeditada a la reactivación de una de ellas, Ecuagran, o a la venta de los activos que aún le quedan.

Atu Artículos de Acero, la empresa que por muchos años proveyó de muebles de oficina a muchas empresas, cerró sin pagar 2 de los 3,5 millones de dólares de sus obligaciones. En este caso, el total de las 9 compañías impagas es de $ 9,3 millones en este tipo de misiones y representan el 0,08 %, según estadísticas de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

En el caso de las facturas comerciales impagas representan el 3,19 % de $ 977,8 millones. Lo que no se incluye aquí son operaciones extrabursátiles, especialmente con dineros del Isspol, es decir, que exfuncionarios del Bolsa de Valores de Guayaquil como del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) habrían hecho pasar como operaciones regulares, cuando no lo eran.

Entre ellas se encuentran los derechos fiduciarios y financiamiento directo entre empresas nacionales o también domiciliadas en el exterior.

La administración actual de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) señala que ahora se está profesionalizando al oficial de cumplimiento, “incluso habrá una reestructuración para hacer más fuerte ese cumplimiento”, dice el presidente de la entidad, Ricardo Rivadeneira.

Hasta ahora los oficiales de cumplimiento de las entidades del mercado de valores no parecen haber funcionado.

En la BVG el auditor externo actual identificó que había cosas que afectaban, no se habían registrado pasivos laborales, lo que implica un enorme ajuste.

Por ejemplo, la bolsa compró papeles de Delcorp, pero no hizo la provisión respectiva. Tampoco se habían hecho conciliaciones tributarias. Por eso, los resultados del año pasado fueron golpeados.

Bolsa

Los rastros que dejó la auditoría al Decevale

Leer más

FACTURAS. La Bolsa de Valores propone una nueva norma para la negociación de facturas comerciales entre empresas relacionadas con la Junta de Política y Regulación Monetaria. “Que sea por ejemplo el 30 % de las ventas de esas empresas las que puedan tener facturas vinculadas, lo cual es saludable”.

BALANCES. La junta de accionistas del Decevale rechazó los balances de diciembre de 2020 firmados por el exgerente Carlos Carbo Cox (procesado por falsedad de información), dice Ricardo Rivadeneira y le ha pedido a la Superintendencia de Compañías que nombre un perito para que revise los balances.