dulces Alluriquín
En Alluriquín los turistas pueden encontrar gran variedad de dulces típicos como melcochas, maní de dulce, cañas, dulce de guayaba.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Estos son los encantos de la ruta Alóag - Santo Domingo

Comida típica, dulces tradicionales y cascadas se pueden hallar en el camino

Hermosos paisajes, variedad de dulces y gastronomía típica es lo que se puede encontrar a lo largo de la vía Alóag - Santo Domingo, desde Quito hasta Alluriquín.

En esta carretera hay accidentes recurrentes, por imprudencia o por falta de arreglos en varios tramos. Por eso los habitantes piden a las autoridades más atención. Pero más allá de eso esta ruta, considerada como una de las principales conexiones entre la Sierra y la Costa, esconde sitios para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros.

Quienes salgan de Quito, por Alóag, o desde Santo Domingo, por la misma vía, tienen el beneficio de que desde el 29 de abril se habilitó el puente tipo Delta, ubicado sobre el río Lelia, en el kilómetro 82. Este estuvo inhabilitado por trabajos de instalación por cerca de dos meses. El puente colapsó el 27 de febrero por las fuertes lluvias.

Lea también: Noboa entregó puente sobre vía Alóag - Santo Domingo

WhatsApp Image 2024-04-27 at 14.52.26 (1)

Ruta Escondida: Abre puertas a las parroquias al turismo

Leer más

A lo largo de la carretera se pueden observar verdosos paisajes, que asemejan cuadros fotográficos, acompañados de una u otra casa alejada y ubicadas en medio de la espesa naturaleza. Y en esta época invernal se pueden avistar varias cascadas, que adornan la ruta y bañan parte de la calzada.

El agua que salpica resulta refrescante en las horas de calor. Un sitio donde se puede parar para contemplar esta belleza natural es en el km 65. Una abundante cascada desemboca en el río Napa. A un costado hay una tienda y en este lugar se ofrece acceso a la cascada, servicio de senderismo y piscinas naturales.

En Alluriquín, conocida como la parroquia más dulce de Ecuador, los turistas pueden encontrar gran variedad de dulces típicos como melcochas, maní de dulce, cañas, dulce de guayaba, licores de varios sabores, cocos y más.

Marianela Meza, trabaja en uno local que vende estos productos por unidades y al por mayor. Mientras otro empleado moldea la melcocha sujeta a un gancho de una columna, Meza comenta que el colapso del puente perjudicó al negocio, cerró temporalmente y los productos se echaron a perder. Por eso llama a los turistas a visitar la parroquia y consumir los productos locales.

Ruta vía Alóag
A lo largo de la vía se pueden divisar varias cascadas.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Jennifer Ortiz, más conocida en las redes sociales como 'Gatita Ortiz', tiene su emprendimiento para comercializar 10 productos. También extiende una invitación: "No olviden pasar por Alluriquín, ayuden haciendo el gasto y a consumir lo nuestro, los dulces. Los esperamos".

Maricela Carlosama, moradora del sector La Palma, en Pichincha, acude a hacer compras de verduras en Alluriquín. Dice que los dulces de allí son buenos y los recomienda. Pero también cuestiona que las autoridades, como el presidente Daniel Noboa, solo llegan, permanecen poco tiempo y se van. Cree que deberían darse el tiempo de conocer y revisar más el sector porque hay lugares con afectaciones. Noboa acudió el 29 de abril para la entrega oficial del puente.

vía Alóag turismo
A lo largo de la carretera se pueden observar verdosos paisajes.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Entre los principales platos típicos en esta parroquia, así como en varios paraderos de la vía Alóag - Santo Domingo, están la fritada, la tilapia y la trucha, entre otros.

Uno de esos sitios se localiza en Tandapi y pertenece a Rower Gallo, los viajeros tienen varias opciones para elegir. "Yo fusiono la comida europea con la de aquí", contó el chef. Prioriza los productos de la zona en su oferta gastronómica.

Cuenta que su restaurante no sufrió el impacto por el colapso del puente porque permaneció abierto pues se sostiene con otros de sus negocios.

"Conozcan Tandapi, que es un paraíso por descubrir, tiene un gran potencial en cascadas, gastronomía y ríos", expresa. Hay un mirador para el avistamiento de aves.

Gallo planea concretar un proyecto de senderismo, con el funcionamiento de tarabitas y otros atractivos, con inversión propia de alrededor de 120.000 dólares. 

"En seis meses ya tendré habilitado todo, ya tengo los permisos", afirma. Dice que hay más de 15 cascadas que se pueden conocer. Mientras tanto, ofrece acceso gratuito hacia las cascadas a los clientes del restaurante que estén interesados y recorridos en caballos. "Mi afán es que conozcan el potencial en turismo", enfatiza. Espera que las autoridades den atención y se destaque ese potencial.

En tramos de la vía, además, hay vendedores ambulantes qué están listos para ofrecer sus productos al paso a los viajeros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!