Actualidad_Patrimonio_Sombrero de paja toquilla
El sombrero de paja toquilla se exhibe en Centro Cultural Ecuatoriano en la capital española acoge la muestra 'Hecho en Ecuador'.EFE

El sombrero de paja toquilla, símbolo de la cultura ecuatoriana, se exhibe en Madrid

En la exposición en la capital de España se presentan más 30 modelos

El sombrero de paja toquilla, un símbolo "indiscutible" de la cultura ecuatoriana, llegó a Madrid en una exposición en la que se muestra la historia de este complemento en el vestir que marcó toda una época en el país sudamericano.

Franco Nero.

Franco Nero y Ornella Muti reciben sombreros de paja toquilla

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: 'Contar para vivir', un taller sobre el tejido de paja toquilla en Guayaquil)

El Centro Cultural Ecuatoriano en la capital española acoge la muestra “Hecho en Ecuador”, en la que se revive su evolución con decenas de ejemplares de un accesorio que es “patrimonio inmaterial de la Unesco” desde el 2012.

  • En la exposición en Madrid se podrán contemplar cerca de treinta modelos fabricados a mano por artesanos de este emblema ecuatoriano, cuyo apodo sigue siendo todo un enigma para los habitantes del país hasta el día de hoy.

Este producto tiene una historia muy antigua, ya que los sombreros de paja toquilla se comenzaron a fabricar hace cientos de años con el producto de una palma de hasta tres metros de altura, y de cuyas fibras los artesanos los fabricaban íntegramente a mano, lo cuál podía tardar días o meses.

Los sombreros comenzaron a popularizarse en el siglo XIX, debido a que una caída en la producción del algodón en Europa hizo que se sustituyeran los de paño por los ecuatorianos, en una época que se conoció como el “boom taquillero”.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Salvaguardando la tradición de los tejedores de paja toquilla)

Intercultural_Patrimonio_Comité_Sombrero de paja toquilla

El comité del sombrero de paja toquilla se reactiva

Leer más

Concretamente, fueron las provincias ecuatorianas de Azuay y Cañar las protagonistas de este periodo de esplendor del sombrero que, con cerca de 500.000 exportaciones anuales, llegó a superar incluso al producto emblema del Ecuador que es el cacao.

FALSO SOMBRERO PANAMEÑO

Con la construcción del Canal de Panamá se intensificó esa demanda, ya que miles de obreros, e incluso personalidades internacionales como el expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt (1901-1909) lo utilizaron para protegerse del sol, lo que hizo que se lo bautizara erróneamente como “panama hat (sombrero panameño)”.

Actualidad_Patrimonio_Sombrero de paja toquilla
Este producto tiene una historia muy antigua, ya que los sombreros de paja toquilla se comenzaron a fabricar hace cientos de años.EFE

Finalmente, con el avance de la industria, el comercio del sombrero de paja toquilla decayó; sin embargo, en Ecuador el tejido se conservó y se transmitió de generación en generación y actualmente se conserva esta tradición en distintas poblaciones del país.

Una artesana trabaja en la elaboración de un sombrero de paja toquilla en Quito, en una fotografía de archivo.

Francia financia la conservación del sombrero de paja toquilla de Ecuador

Leer más

De hecho, el Embajador en Ecuador en España, Andrés Vallejo Arcos, afirmó durante el evento de presentación de esta exposición, que se trata de prácticamente un “símbolo” para el país, sobre todo desde su reconocimiento como patrimonio material de la Unesco en el año 2012.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Ecuador ya cuenta con siete productos con denominación de origen)

Para el diplomático, el elemento fundamental de unión entre Ecuador y España es la cultura, ya que su país dispone de muchísimas expresiones culturales -muchas veces desconocidas- en campos como el arte, la música, la literatura o una excelente gastronomía.

“Los países que no son grandes potencias industriales tienen mucho más poder en el campo cultural”, concluyó el Embajador.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN

La paja toquilla se obtiene de la palmera Carludovica Palmata, plantación que se encuentra en la costa ecuatoriana, específicamente en Manabí-Montecristi. Llega a crecer en un promedio de 3 metros en un periodo de 2 años, en algunos casos en menor tiempo, gracias a los beneficios de la tierra húmeda, y se cosechan sus tallos o cogollos.

Actualidad_Patrimonio_Sombrero de paja toquilla
Cotidianidad. Indígenas de la Sierra usan el sombrero de forma habitual.EFE

Solamente el tallo tierno se extrae de la planta, luego se corta cuidadosamente con un machete en una posición inclinada para no dañar la plantación.

Denisse Bohrer e Isabella Fuentes

Paja toquilla: el toque chic de Isabella Fuentes y Denisse Bohrer

Leer más

Para comenzar un sombrero, primero se busca el corazón en la toquilla y luego con la ayuda de una aguja se separan o se extraen los bordes verdes de la fibra, con el fin de seleccionar la parte correcta para el siguiente proceso.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El sombrero más popular, en una muestra)

En el siguiente paso se pone a hervir la paja toquilla en una olla con leña y con la ayuda de ambas manos se enrolla la fibra para ser sumergida en un recipiente caliente por aproximadamente 1 minuto y 30 segundos. Después se tiende en cordeles durante media hora.

Tras permanecer un tiempo secándose se recoge la fibra y se la coloca en un horno con azufre durante 12 horas. Con el resultado se elaboran los sombreros.