Intercultural_Patrimonio_Comité_Sombrero de paja toquilla
Reactivación. Los miembros del comité se reunieron el el 31 de octubre en Quito.Cortesía

El comité del sombrero de paja toquilla se reactiva

La junta determina la ejecución de un diagnóstico en territorio

El pasado lunes, tras dos años de paralización por efecto de la pandemia, los miembros del Comité Interinstitucional del ‘Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla’ se citaron en Quito.

Intercultural_Tradiciones_General Villamil_Modista

El último de un linaje que viste a los santos y santas

Leer más

Este ente acoge a instituciones estatales, como los ministerios de Cultura, Turismo, Comercio Exterior, Agricultura y el INPC, además de delegados de las mesas territoriales de las zonas 4, 5 y 6.

El comité es una de las estrategias para la salvaguardia del sombrero, declarado patrimonio inmaterial, tras su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el 5 de diciembre del 2012.

En esta primera reunión en más de dos años, los miembros determinaron la necesidad de realizar un diagnóstico en territorio de la situación actual de la producción y tejido de paja toquilla, con el fin de elaborar el ‘Plan de Salvaguardia 2023-2025’.

Para la preparación de este diagnóstico se ejecutará una coordinación con las comunidades, los actores sociales y productivos y miembros de la cadena de valor, en la elaboración del famoso sombrero de paja toquilla, así como representantes de institucionales locales y nacionales, de comunidades de Manabí, Azuay, Santa Elena, Cañar.