Labor. María Rusardo es una de las pacientes que ayer acudió al centro para hacerse sus chequeos preventivos.

Solca lleva su lucha contra el cancer a los sectores perifericos de la ciudad

En apenas 5 días, 205 personas ya se hicieron atender en el nuevo centro de detección temprana de cáncer que Solca abrió, por primera vez, en un sector popular de Guayaquil.

En apenas 5 días, 205 personas ya se hicieron atender en el nuevo centro de detección temprana de cáncer que Solca abrió, por primera vez, en un sector popular de Guayaquil.

La cooperativa Nueva Prosperina, que alberga un promedio de 530 mil habitantes y se ubica al noroeste de la ciudad, fue el lugar escogido para levantar este dispensario que tiene como meta prevenir, a través de chequeos, los casos de cáncer de cuello uterino, mama y próstata entre los moradores del lugar.

“Queremos detectar tempranamente estos tres tipos de cánceres, los más frecuentes en la actualidad”, dijo Rina Quinto, coordinadora médica de las unidades de Solca. Nos hemos asentado en esta área, agregó, precisamente para dar atención especializada a aquellos pacientes que, por falta de dinero, tiempo o distancia, no se realizan exámenes preventivos oncológicos jamás.

Quinto, quien junto a las autoridades de la institución inauguró oficialmente ayer el centro -bautizado como ‘Tío Paco’, en honor al fundador de Hogar de Cristo en Ecuador (institución que les facilitó el espacio físico para asentarse)- aseguró que algunos de los pacientes con estadíos tardíos que actualmente tratan en Solca matriz, son de Nueva Prosperina.

Por eso, añadió, optaron por aperturar la sede en este lugar urbano marginal.

No obstante, ‘Tío Paco’ es la primera de seis unidades que la institución prevé abrir hasta el 2017 en diversos puntos dentro y fuera de la ciudad.

El próximo centro, previsto a abrirse en octubre próximo, por ejemplo, se ubicará en Monte Sinaí. Los otros se levantarán en El Guasmo y los cantones Daule, Durán o Samborondón.

También existe la posibilidad de aperturar un centro similar (para detección temprana) en la provincia de Santa Elena, justo en la frontera con Manabí.

Al momento este primer establecimiento, que cuenta con 4 consultorios (dos para tomar muestras de papanicolaou, uno para chequeos de próstata y otro para medicina general), prevé incorporar, en un futuro no muy lejano, un espacio para ecografías y un laboratorio.

Los servicios son gratuitos, al menos así lo serán hasta diciembre. Luego los costos serán exonerados, relativamente bajos. Quienes acudan al lugar deberán únicamente llevar su cédula. La atención es de lunes a viernes y en el horario de 08:00 a 16:00.

En el 2015 se tuvo un total de 3.801 casos nuevos de cáncer en Solca Guayaquil; mientras que en el 2014 se tuvo 3.405. De estos, en el 2015 el 63 % fue detectado en mujeres, indicó la entidad. DSZ