Solca Guayaquil
El edificio principal del hospital de Solca, en Guayaquil. La entidad anunció que seguirá recibiendo a pacientes del IESS.Archivo EXPRESO

Solca anuncia que seguirá atendiendo a los nuevos pacientes derivados del IESS

La entidad especializada en cáncer indicó que toma esta decisión tras haber sostenido conversaciones con las autoridades del Seguro Social

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), anunció este lunes 29 de agosto que seguirá recibiendo a nuevos pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tras haber sostenido conversaciones con directivos de esta entidad, quienes se habrían comprometido a ajustar los pagos de la deuda pendiente a lo convenido previamente entre ambas instituciones.

El anuncio pone fin, temporalmente, a un cruce de comunicados suscitado el fin de semana pasado entre las dos entidades. El viernes, Solca dio a conocer que el acuerdo de pago que firmó en abril con IESS no se estaba cumpliendo, por lo que ya no iba a poder atender a los nuevos pacientes oncológicos derivados del  Seguro Social en todos sus núcleos del país.

IESS CALL citas

El IESS rechaza la decisión de Solca de no atender a nuevos paciente derivados

Leer más

Recordó que en el proceso de mediación aceptado por Solca se establecieron convenios de pago para el desembolso de 34 millones de dólares, "que forman parte de la deuda total de 140 millones en servicios oncológicos acumulada desde 2008”.

En respuesta, en un comunicado difundido el domingo, el IESS lamentó la decisión de Solca y recordó que en julio pasado canceló 22 millones de dólares por las prestaciones de este año y, otros ocho millones, aproximadamente, a varios núcleos del hospital oncológico como abono de la deuda heredada. “Estos pagos evidencian que existe la voluntad absoluta para seguir cubriendo los valores pendientes”, enfatizaba el documento.

En tanto, en el comunicado de este lunes, el presidente de Solca, José Jouvín, informó que quedaba sin efecto la anunciada suspensión de servicios a nuevos pacientes del IESS.

"Esta decisión se ha tomado luego de conversaciones mantenidas durante el fin de semana con el presidente del Consejo Directivo del IESS, ingeniero Alfredo Ortega, quien se ha comprometido a que los pagos por la deuda pendiente del IESS con Solca se ajusten a lo convenido en el proceso de mediación mantenido entre las dos instituciones, que contó con la presencia del licenciado Diego Salgado, director general del IESS", dice el nuevo comunicado.

Jouvín expresó su confianza de que este nuevo compromiso se cumpla y de que todos los núcleos de Solca reciban los fondos acordados. La entidad atiende aproximadamente a 16.000 pacientes por mes. De esos, entre Ministerio de Salud Pública y el IESS, son cerca del 45 %. Del IESS son alrededor de 4.000 pacientes, según ha informado la entidad.

Solca comunicado 29 de agosto de 2022
El comunicado de Solca de este lunes 29 de agosto de 2022 sobre la deuda del IESS.Cortesía