Petroecuador
Causa. A través de Biscayne s e pagaron coimas en caso Petroecuador.Archivo

Socio de Biscayne Capital se declara culpable en EE.UU.

El empresario guayaquileño cometió fraude electrónico

Roberto Cortés Ripalda, uno de los fundadores de Biscayne Capital, se declaró culpable del delito de conspiración para cometer fraude electrónico.

Petro

El esquema piramidal tipo ponzi de Biscayne

Leer más

El empresario guayaquileño enfrenta un proceso criminal en la Corte de Nueva York, en Estados Unidos, luego de que quedara al descubierto una millonaria operación piramidal.

(Le invitamos a leer: Dos procesados más en el caso Seguros Sucre)

Cortés, junto con sus socios Ernesto Weisson y Fernando Haberer, dirigieron Biscayne Capital, con el que realizaban una captación ilegal de dinero. Además, debido a los malos manejos económicos y malas inversiones, entre 2013 y 2018, habrían creado un plan para defraudar a los clientes.

La clave era guardar las apariencias. Ellos se presentaba ante sus clientes como una firma exclusiva en la administración de capitales y con una “sólida” trayectoria de 16 años.

La realidad es que desde 2012 arrastraban problemas financieros. Sus directivos habrían cometido fraude y falsificación de documentos para sostener la fachada.

Por ejemplo, usaron los fondos de sus clientes para pagar el interés y capital de otros. A ellos les prometían un retorno “seguro y fijo” en bienes raíces y dividendos trimestrales del 6,5 %, durante tres años.

petroecuador

Los fundadores de Biscayne Capital fueron arrestados

Leer más

Según los documentos oficiales, Biscayne acumulaba $ 130 millones y no podía generar suficientes ganancias para pagar a sus inversionistas. La acusación oficial es que los tres directivos malversaron $ 155 millones de sus clientes, en los que se incluyen capitales ecuatorianos, además desde esta firma se pagaron sobornos a funcionarios públicos en tramas de corrupción en los casos Petroecuador, Odebrecht, y Seguros Sucre.

Cortés Ripalda, con su declaración de culpabilidad, él habría aceptado una sentencia de decomiso por la cantidad de $ 3,4 millones. Para enero de 2024 está previsto que se conozca su sentencia.

Contabilidad paralela se descubrió

El empresario guayaquileño cometió fraude electrónico

En la investigación se determinó que los fundadores de Biscayne Capital tenían un grupo de WhatsApp en donde se tomaban decisiones. Además, crearon un documento de Excel compartido denominado Flujo de Caja. Esa hoja de cálculo era una contabilidad paralela, ya que servía para rastrear el uso real del dinero. En abril de 2016, la hoja de cálculo Flujo de Caja reflejó ingresos por $ 20,1 millones y egresos por 19,9 millones. Únicamente los cuatro primeros clientes tenían $ 14 millones en productos de inversión privada.

  • Dato. Cortés fue detenido en España en 2022 y extradidato a EE.UU. Sus socio Ernesto Weisson también se declaró culpable.

¿Te gustó esta noticia? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!