WhatsApp Image 2021-11-04 at 10.01.05
Fiscalización. Fernando Villavicencio dirige las comparecencias en la Asamblea NacionalHENRY LAPO

Socio de Alex Saab dará su versión en la Comisión de Fiscalización

Esta mañana, en la Asamblea Nacional, se iniciaron las comparecencias. Se habló sobre el sistema SUCRE

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador, fue el primero en asistir, de forma telemática, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por Fernando Villavicencio, en donde se investiga el caso Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y una red de lavado de activos en el país.

En la mañana de este jueves 4 noviembre del 2021, Avellán explicó cómo funciona el sistema de compensación SUCRE, una estructura monetaria virtual para Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Dijo que entre 2010 y 2019, el 99 % de las exportaciones que Ecuador realizó fueron a Venezuela y el 0.9% a Cuba. En todos esos años, el total de exportaciones sumaron 2.697 millones.

En 2013, a través de este sistema de transacciones se detectaron inconsistencias entre las exportaciones declaradas en el Servicio Nacional de Aduana y el dinero manejado por el sistema SUCRE.

FISCALIZACION

Caso Alex Saab: Comisión de Fiscalización convocará a Rafael Correa y Andrés Arauz

Leer más

En ese año, ante la Aduana se reportaron $ 461,5 millones en exportaciones. Por el sistema SUCRE se movieron $ 823 millones. Avellán dijo que sí se conoce qué empresas y personas recibieron estos montos o quienes fueron los ordenantes de los pagos, pero que no puede entregar la información ya que es reservada. La forma de romper la claúsula es mediante una investigación en la Fiscalía.

Una de las empresas que usó el sistema SUCRE, vigente hasta el momento, según Avellán, es Fondo Global de Construcciones, de Luis Eduardo Sánchez Yánez y Álvaro Pulido, prófugo de la justicia. Por este último, EE.UU. ofrece 10 millones de recompensa.

Al final de la sesión de este jueves, el asambleísta correista Roberto Cuero pidió que se incluya en el calendario de comparecencias a Luis Eduardo Sánchez Yánez. El pedido fue aceptado en votación y según Cuero, Pullido Vargas a través de una carta hizo público su deseo de dar su versión en esta investigación.