coronavirus-china-miedo-chinos-barrios
Los negocios chinos en el mundo también sufren el efecto del miedo al coronavirus. En la foto, una toma del barrio chino de Londres.EFE

¿Sinofobia o chinofobia? Qué es, cómo se dice y por qué cobró relevancia

La palabra tiene un significado asociado a la xenofobia. Pese a que no consta en el diccionario de la RAE, quiere decir ‘aversión a los chinos'.

"¿La sino qué?" Seguramente no has escuchado esta expresión en tu vida, pero la sinofobia está más vigente que nunca, gracias a la propagación del famoso coronavirus

Lo cierto es que esta palabrita tiene un significado asociado a la xenofobia, ya que, pese a que no consta en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, quiere decir ‘aversión a los chinos y a la China’. 

Foto de Sistema Granas(31296292)

La sinofobia se propaga por el centro de Guayaquil

Leer más

Sin embargo, la Fundación del español urgente (Fundeu) sugiere que es preferible usar el término chinofobia, "pues el elemento compositivo sino se emplea para aludir al estudio de la lengua y a la cultura de la China". Todo esto porque el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre pasado, se encuentra en un mercado de mariscos y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, precisamente en China.

Coronavirus viral

El coronavirus tiene su telenovela en Twitter

Leer más

Esta enfermedad ha provocado una especie de campaña mundial anti-chinos, al punto de que se les ha prohibido la entrada a varios países, entre ellos Rusia. En Ecuador, en cambio, se han registrado pérdidas en los restaurantes de comida oriental, conocidos como chifas, producto de este temor.

Según Wikipedia, "la palabra viene del latín tardío Sinae "China" y del griego phobos, "miedo"" y se usa especialmente para identificar a estos ciudadanos en el extranjero. Su opuesto es la sinofilia, que significa amor a las personas chinas. ¿Quedó claro? Ahora que ya sabes lo que significa sinofobia, úsala, pero no con fines discriminatorios, sino para enseñarla y cuestionarla.