SIMULACRO-ELECTORAL-EN-PICHINCHA
El CNE simuló las cuatro fases que se realizarán en la jornada se las elecciones seccionales.CORTESIA

El simulacro electoral bosqueja unas seccionales sin novedades

Este 8 de enero de 2023, el Consejo Nacional Electoral puso a prueba el proceso de escrutinio de actas

A un mes de que se desarrollen las seccionales, el primer simulacro de las elecciones de febrero de 2023, realizado en la Universidad Politécnica Saleseana, en Quito, deja resultados positivos: un proceso ordenado y sin fallos en el sistema de escrutinio de actas.

El evento arrancó a las 9:00 del 8 de enero de 2023 con el saludo y declaraciones de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y continuó con la simulación de todas la fases que se llevarán a cabo el 5 de febrero próximo, día del sufragio.

SimulaciónCuatro fases tiene el proceso de sufragio y escrutinio de actas para las seccionales de febrero.
discapacidad

Las personas con discapacidad se registraron para sufragar en febrero

Leer más

El proceso técnico lo explicó William Cadena, responsable de la Unidad Técnica de Procesos Electorales de Pichincha, quien detalló que todo el proceso se compone de cuatro etapas: conformación e instalación de las Juntas Receptoras del Voto, la votación, el escrutinio y el embalaje y envío de actas.

“Cada recinto electoral contará con personas de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad interna y de la Policía Nacional para la seguridad externa”, continuó explicando Cadena. También indicó que al ingreso de cada recinto tendrá una mesa de atención preferente y un punto de información del lugar de votación. Tras la explicación, se procedió a simular cada una de las etapas del proceso.

Gisella Bayona

Gisella Bayona moderará los debates en Pichincha tras renuncia de Freddy Paredes

Leer más

Cuando se encontraban en la fase del cierre de las Juntas Receptoras del Voto y la entrega de certificados de presentación para las personas presentes que no alcanzaron a sufragar, se inició la simulación de “una posible toma del recinto electoral”. En dicha ejemplificación, un grupo de personas intentaba tomar las papeleas de la Junta y personal de las Fuerzas Armadas intervino hasta sacar al grupo de personas del recinto electoral.

EL EJERCICIO SE HIZO EN TODO EL PAÍS

A la par que en Quito se realizaba el simulacro electoral, el resto de delegaciones provinciales del CNE repetían el mismo ejercicio como preparación para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, participó del simulacro realizado en la provincia de Manabí para evaluar el correcto desarrollo del proceso.

Por otro lado, debido al simulacro electoral, la Delegación Provincial del Guayas del CNE informó que solo por ese día no se impartiría la capacitación a los miembros de las Juntas.