Actualidad

Las personas con discapacidad se registraron para sufragar en febrero

Los beneficiarios tienen varias modalidades para votar de forma asistida

discapacidad
Campaña. Este domingo 8 de enero finaliza el plazo para solicitar los servicios de asistencia.Cortesía

Las personas con problemas de movilidad por una condición médica tienen derecho a votar. Con ese eslogan se llevó adelante una campaña para que las personas con discapacidad se registren en la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física.

La idea es que el próximo 5 de febrero puedan acudir a las juntas receptoras del voto y tengan facilidades para su traslado.

WhatsApp Image 2023-01-07 at 15.54.06

El primer simulacro de las seccionales se realiza en Quito

Leer más

Este domingo 8 de enero de 2023 finaliza el plazo para que los interesados llenen el aplicativo donde se recogen datos como nombres, número de cédula, edad, provincia, cantón, tipo de discapacidad y porcentaje. Además el tipo de ayuda para la movilidad que requiere.

El Consejo Nacional Electoral ya ha llevado adelante en otras elecciones este programa, que promueve varias modalidades de voto. El voto en casa contempla el sufragio de las personas con discapacidad y adultos mayores desde sus domicilios en las 24 provincias del país. El voto preferente, facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes podrán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad, directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.

El voto asistido, contempla el derecho que tiene toda persona con discapacidad a contar con la ayuda de una persona de su confianza al momento de sufragar. En caso de que las personas con discapacidad no puedan desplazarse hasta la Junta Receptora del Voto, con resguardo de un delegado de FF.AA. se podrán trasladar las papeletas hacia una mesa preferente. 

  • 426.738 personas con discapacidad se inscribieron en el programa en 2021. Fueron 31.100 más que en las votaciones de 2019.