crematatorio de a jun (31481761)
La disposición oficial es que las personas que mueran a causa del COVID-19 sean cremadas.Gerardo Menoscal / Expreso

Coronavirus: El silencio de las cifras de las muertes en casa

El ECU-911 recibió el martes 40 alertas por fallecimientos en domicilios en Guayaquil. El COE analiza el tema, pero Riesgos evita hablar de ello.

El colapso del sistema de salud pasa a Medicina Legal. Desde hace varios días personas denuncian a este Diario y en redes sociales que encuentran a familiares y vecinos fallecidos dentro de sus casas en Guayaquil y que, pese al insistente llamado a la Policía y al ECU-911, nadie va a retirar los cuerpos, incluso 24 horas después de que se ha producido el deceso.

En varios de los casos, publicados en días pasados por EXPRESO, nunca se confirmó si tenían COVID-19, pues los enfermos no pudieron acceder a la prueba de detección antes de morir, pese a tener síntomas sospechosos, y sus parientes están preocupados por no saber si ellos también fueron contagiados.

ocles

Coronavirus en Ecuador: La cifra de los confirmados llega a 1.211 y una persona más falleció

Leer más

Esta situación apunta a un subregistro de fallecimientos por el nuevo coronavirus, pues en estos casos con sospechas “no concluyentes” tampoco se recomienda realizar una autopsia para confirmar la causa del fallecimiento según el protocolo de manejo de cadáveres. Sin embargo, la directora del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, evitó explicar el tema en la rueda de prensa virtual de este miércoles. Al ser consultada por este Diario, solo hizo alusión al documento aprobado días antes por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El protocolo señala que el cadáver se debe mantener íntegro y envolverlo en su totalidad sin retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos corporales. Además, debe ser envuelto en sábanas o telas antifluidos y llevado directamente al crematorio, o realizarse una inhumación.

Según pudo conocer EXPRESO, el ECU-911 ha recibido un incremento “preocupante” de llamadas por fallecimientos de personas en domicilios en Guayaquil, por lo que la situación es analizada ya en la mesa del COE nacional para tomar medidas.

El panorama también fue confirmado por el director general del Servicio Forense de Medicina Legal, Gustavo Zárate, quien aseguró que el servicio de emergencias recibió solo este martes más de 40 alertas de fallecidos en casas en la ciudad.

“Desde el ECU salió ayer un listado de 26 (personas fallecidas) y (luego) otro que sobrepasó los 40. Se entregó la lista para que Criminalística proceda con un médico al levantamiento. Esto nos obliga a movilizar recursos. Quito y otras ciudades no demandan los recursos, pero en Guayaquil sí”, precisó el jefe, cuya institución se unió el 24 de marzo a la Policía y a las Fuerzas Armadas a la tarea de levantar cadáveres que fallezcan por Covid-19.

"Desde el ECU salió ayer un listado de 26 (personas fallecidas) y (luego) otro que sobrepasó los 40"Gustavo Zárate,
​director general del Servicio Forense de Medicina Legal.

El número de 40 fallecidos sobrepasa las aproximadamente 14 muertes que en promedio se registran a diario en casas de Guayaquil, según el último registro del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Pese a estas cifras, las estadísticas oficiales señalan que de los 27 muertos registrados por el nuevo coronavirus a nivel nacional, hasta el martes solo dos personas habían fallecido en domicilios. Los otros casos fueron reportados en hospitales y unidades de cuidados intensivos.

copia

Coronavirus: Criminalística se suma al levantamiento de cadáveres con covid-19

Leer más

Todo este retraso en el retiro de cadáveres que se ha producido en Guayas (y con mayor énfasis en Guayaquil) hizo que el director de Criminalística de la Policía, Xavier Rosero, se traslade el martes al Puerto Principal para solucionar el inconveniente. El retiro de cuerpos habría sufrido una demora por cuestiones de tramitología.

El director de Medicina Legal dijo que entiende la desesperación de los familiares ante la imposibilidad de conocer si el fallecido tuvo o no COVID-19, por lo que también están tomando medidas para solucionar el problema de la acumulación de cuerpos lo más rápido posible.

“Hemos conformado cuatro equipos. Ayer (martes) apenas teníamos un vehículo para el levantamiento de cadáveres, que debe hacerse en carros especiales. Hemos movilizado desde otras provincias para que Guayaquil cuente con más equipos”, precisó.

Además mencionó que definen un instructivo interno para el registro de cuerpos, “porque de todos los cadáveres que se lleguen a levantar en domicilios o indigentes en la vía pública, tenemos que mantener un registro que permita en el futuro tener un justificativo con sus nombres”.

EN DETALLE

Cremaciones gratuitas

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó que se concretó una alianza con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el Parque de la Paz para gestionar cremaciones gratuitas para los cadáveres de las personas que fallezcan a causa del nuevo virus. 

20200103_090915

Coronavirus: Guayas llegó tarde a la declaratoria de emergencia

Leer más

El funcionario insistió en la importancia de tomar con seriedad las disposiciones gubernamentales. “El sentido común nos dice que debemos quedarnos en casa. Lo podemos solucionar, pero ustedes deben hacer de su parte”, dijo el representante del Ejecutivo en la provincia que registra el mayor número de casos confirmados a nivel nacional.

Guayas rige bajo una zona de seguridad nacional por la rápida expansión del virus. Esto quiere decir que las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional con el liderazgo de la Gobernación están al mando de que las disposiciones estatales se cumplan.