20200103_090915
El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, permanece en aislamiento domiciliario por un caso de coronavirus en su familia.Alfonso Albán

Coronavirus: Guayas llegó tarde a la declaratoria de emergencia

Aunque el primer caso se detectó el 29 de febrero y hay alarma desde inicios de marzo, la Prefectura de Guayas apenas declaró su emergencia el lunes 

Parece que no hay apuro. Guayas es la provincia con mayor número de infectados por coronavirus en el Ecuador pero, también es una de las últimas en acogerse a la emergencia para contratar bienes y servicios para atender a sus habitantes. Apenas el lunes 23 de marzo, la Prefectura publicó su declaratoria de emergencia.

yunez

Coronavirus: El alcalde de Samborondón da positivo en la prueba

Leer más

Eso, pese a que el 29 de febrero se detectó el primer caso en esa misma provincia. Casi un mes después del inicio de la pandemia en Ecuador.

La fecha de la declaratoria de emergencia para contratar llama más la atención si se considera que en los primeros días de marzo la Alcaldía de Guayaquil ya declaró la emergencia, por ejemplo, para el transporte de pasajeros en la ciudad. Pichincha, Quito, Azuay, Cuenca, y otras localidades no perdieron tiempo y enviaron la documentación al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). 

El 13 de marzo, autoridades como el alcalde de Quito, Jorge Yunda, incluso iniciaron los pedidos de aislamiento domiciliario que se cumplen en casi todo el país. Guayas, como coincidencia, es uno de los territorios donde se registra el mayor incumplimiento. 

20200103_090915

Carlos Luis Morales: "Mi familia y yo hemos entrado en cuarentena"

Leer más

¿Por qué es importante la declaratoria de emergencia que Guayas hizo apenas esta semana? Con esa publicación, las entidades gubernamentales, municipales y provinciales pueden contratar de manera directa los bienes, obras y servicios que necesite la población para disminuir el efecto del coronavirus. Más de 423 entidades declararon la emergencia desde que se reportaron los primeros casos. Guayas estuvo entre las últimas. 

Luego de la declaratoria, los contratos firmados y las adjudicaciones directas pasan por control de las autoridades del Sercop y de la Contraloría General del Estado. 

La declaratoria de emergencia fue firmada el 23 de marzo por el prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales. Él informó hoy, 25 de marzo de 2020, que permanecerá en aislamiento por un caso de coronavirus en su familia.