SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Servicio de Proteccion Publica

Creado:

Actualizado:

En:

Se encuentra en el Legislativo, para su debate, el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, donde se crea el Servicio de Protección Pública (SPP). Este tema puntual ha causado alguna preocupación dentro de la ciudadanía, pues se lo asocia con la posibilidad de que civiles armados se conviertan en una especie de colectivos “defensores de la revolución”, tal como pasa en Venezuela con las hordas criminales que reprimen a los manifestantes opositores.

Vale la pena hacer un poco de historia: en la Alemania de la década de los años 20 se establecieron las SS (Schutzstaffel) que iniciaron su vida como un grupo de protección de Hitler en 1925, y luego, cuando este se convirtió en canciller, las integró al Estado alemán como parte de un servicio de protección público. En realidad eran un grupo armado paralelo a las fuerzas armadas alemanas, pasando de 8 miembros en su origen a 250.000 durante la Segunda Guerra Mundial. Es interesante que las SS no le juraban lealtad al Estado alemán sino a Hitler. Después integraron bajo su mando a la Gestapo, como órgano de purga interna y terror en Alemania.

Existe mucha evidencia de que en regímenes autoritarios los líderes deben organizar sus propios cuerpos de seguridad, lejos del orgánico de las FF. AA. o de la policía, porque les es muy difícil penetrar la institucionalidad de estas y volverlas un instrumento de su ideología, por encima de sus responsabilidades con la nación como un todo.

La historia ustedes la conocen, terminó mal. Durante los años 20 las SS se encargaron de garrotear a los integrantes de los partidos diferentes al Nacional Socialismo, y durante los años 30 los garroteados eran todos los que pensaban diferente. Hacer comparables a las SS con cualquier otra organización no depende de quien escribe esto, sino de quien dirija alguna organización de protección civil. Me imagino que gente tan sesuda habrá leído historia, y más aún “tubobajos” como andamos en lo económico, sería mejor que estas responsabilidades se las dejen a los militares y policías, que se han desempeñado bien en el pasado. ¿O no?

tracking