Actualidad

Servicio penitenciario de Ecuador realiza operativo ante alerta de altercados

Policías intervinieron en un operativo por una alerta de altercados entre jóvenes infractores en un centro de adolescentes de Quito, informó este martes el servicio penitenciario de Ecuador.

Referencial
Referencial cárcel.Canva

Efectivos policiales intervinieron en un operativo por una alerta de altercados entre jóvenes infractores en un centro de adolescentes de Quito, informó este martes el servicio penitenciario de Ecuador.

Mujeres policías

Trescientos policías, recién graduados, inician sus tareas en la Zona 8

Leer más

En un mensaje en redes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó de la intervención, en la que participaron efectivos de Unidades Especiales de la Policía (Unipen) en un Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Quito.

"Se realiza una revisión preventiva en el CAI 'Virgilio Guerrero' de Quito frente a alerta de altercados entre jóvenes infractores. Se mantiene el control del Centro y las acciones correspondientes ante estos hechos", indicó el mensaje.

Fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios han intervenido en los últimos meses en varias prisiones del país para requisar armas y sustancias ilícitas a los reclusos, en medio de una crisis carcelaria que se han cobrado más de 400 presos muertos en los dos últimos años en motines y enfrentamientos entre bandas.

Pablo Arosemena

Pablo Arosemena: "Alcaldesa, hacer campaña con el dolor ciudadano no es correcto"

Leer más

Estas bandas se disputan el control de las prisiones y tienen ramificaciones fuera de ellas, con vínculos con el narcotráfico, según las autoridades ecuatorianas.

En lo que va de 2022 se han registrado dos grandes matanzas, una en abril, que dejó 20 muertos en la cárcel de la sureña ciudad andina de Cuenca, y la última este mes, que terminó con 44 fallecidos en un baño de sangre en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas, a unos 150 kilómetros al oeste de Quito.

Tras las últimas reyertas, el SNAI ha trasladado a decenas de presos, entre ellos cabecillas presuntamente involucrados en las matanzas, a diferentes prisiones del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió recientemente un informe donde insta al Gobierno de Ecuador a recuperar el control de las prisiones, dar condiciones dignas a los presos y desarrollar una política de prevención del delito donde no prime la encarcelación como principal estrategia.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri: "​​La Policía y el Ejército deben tener la orden de disparar al criminal"

Leer más

El Ejecutivo de Ecuador ha emprendido un proceso para contratar a 1.400 nuevos guardias penitenciarios y un programa para indultar a 5.000 presos condenados por sentencias menores, y ha establecido una Comisión de Pacificación para fortalecer el sistema penitenciario.

Actualmente poco más de 33.000 presos y menores infractores están recluidos en 36 cárceles y centros juveniles que componen el sistema penitenciario de Ecuador, de los que aproximadamente el 40 % no cuentan con sentencia y se encuentran en régimen de prisión provisional.