Aluvión
Aluvión en La Gasca dejó 28 muertos.API

Así será la ayuda económica para los afectados por el aluvión de La Gasca

Municipio de Quito presentó el plan rehabilitación y reactivación de la zona afectada por el aluvión. Se entregará ayuda económica a las familias afectadas para reparación de inmuebles (hasta $ 4.250) 

La tarde de este 8 de febrero el Municipio de Quito dio a conocer el Plan de Rehabilitación y Reactivación de la zona afectada por el aluvión en los sectores de La Comuna y La Gasca. Según lo planteado existen actividades a corto, mediano y largo plazo. El alcalde Santiago Guarderas mencionó que las decisiones se deberán "cumplir estrictamente".

Lasso

Guillermo Lasso al recibir informe sobre el aluvión: "Aquí estamos todos unidos bajo la bandera de Quito"

Leer más

El plan comprende atención en áreas de salud, educación, cultura, socio económico, espacio público y servicios básicos. Entre ellos se anunció que las familias afectadas recibirán ayuda económica para la reparación de inmuebles con un monto de hasta 10 salarios básico unificados ($ 4.250) y para reposición de menaje de hogar hasta seis SBU ( $ 2.500). La ayuda será para propietarios y arrendatarios.

Así también se mencionó que para quienes ya empezaron a realizar labores de reconstrucción en sus viviendas podrán acceder a un reembolso de lo invertido. Para esto se deberá presentar la factura de los materiales adquiridos. Además, con apoyo del sector privado se ayudará a los propietarios de vehículos que resultaron afectados.

Se mencionó también que quienes arrendaban serán reubicados en otro lugar si así lo deseen y el municipio cubrirá los primeros meses del arriendo.

La ejecución del plan estará liderado por Jaime Buchelli, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Emseguridad. Según las autoridades municipales el aluvión se originó por una sobresaturación de las lluvias que originaron el desprendimiento de las laderas y por la pendiente que es demasiado alta se generó el aluvión que sobrepaso el muro de contención de la quebrada de El Tejado.