Actualidad

Para septiembre se alista una consulta popular con al menos seis preguntas sobre el agua y el CPCCS

El tema se analizó en Carondelet entre Guillermo Lasso y Fernando Villavicencio. Además hubo el pedido de declarar en emergencia la Contraloría

LASSO VILLAVICENCIO
Encuentro. El presidente Guillermo Lasso se reunió por casi dos horas con el legislador Fernando Villavicencio.Cortesía

La prohibición de que la minería se instale en zonas de recarga hídrica, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la reducción del número de asambleístas, un parlamento bicameral. Son entre los temas que figurarán en una consulta popular que se realizaría en septiembre de este año. 

El anuncio lo realizó el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea luego de su reunión con el presidente Guillermo Lasso en el palacio de Carondelet. La cita inició pasadas las 11:00 y se extendió hasta cerca de las 13:00. Los preparativos del texto de la consulta avanzan, según fue informado Villavicencio y están a cargo de un jurista de Guayaquil

El legislador indicó que tras la eliminación del Consejo el Senado asumiría las responsabilidades del CPCSS. La consulta también tendría temas de orden económico que se anunciarán oportunamente.

Villavicencio solicitó tres cosas al presidente: la desclasificación de la información de la revuelta policial del 30S, la información de los vuelos presidenciales y del avión de la Policía. A eso el presidente añadió la necesidad el caso de los periodistas de El Comercio asesinados en abril de 2018 tras su secuestro días antes en Mataje, San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. 

El legislador hizo también otro pedido al primer mandatario: que se declare en emergencia la Contraloría General debido a las denuncias de posibles irregularidades en el desvanecimiento de glosas a cambio de coimas que involucran a su principal autoridad, el excontralor Pablo Celi investigado por posible delincuencia organizada. El presidente  consultará jurídicamente cuál sería el mecanismo.

Fiscalización- juicios- políticos

Fernando Villavicencio se reúne con el presidente Guillermo Lasso para hablar de la consulta popular

Leer más

En el encuentro también se abordó el tema de la corrupción encontrada en el sistema de salud y la necesidad que los mandos de Petroecuador, los que habrían sido parte del proceso de corrupción sean separados.