Actualidad

Senado aprueba congelar el gasto publico por 20 anos

La impopular medida fue resistida por la oposición de izquierda, que argumentó que los recortes al gasto minarían los servicios de educación y salud, afectando a los más pobres.

En las calles. Fuertes protestas se registraron en diferentes estados.

El Senado de Brasil aprobó ayer por 53 votos contra 16 el texto principal de un límite federal al gasto público por 20 años, pieza central del plan del presidente Michel Temer para controlar un creciente déficit presupuestario del país.

La enmienda constitucional se promulgará mañana y estará sujeta a una revisión presidencial tras 10 años. La impopular medida fue resistida por la oposición de izquierda, que argumentó que los recortes al gasto minarían los servicios de educación y salud, afectando a los más pobres.

El equipo económico de Temer, liderado por el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, hizo un llamado al país a respaldar el límite de gastos que dice es vital para ordenar las abultadas cuentas gubernamentales y mejorar la calificación de Brasil.

Un sondeo de Datafolha publicado ayer mostró que un 60 por ciento de los brasileños rechaza el límite de gastos. La encuesta, publicada por el diario Folha de S. Paulo, dijo que la oposición era más fuerte entre los jóvenes, los más educados y los que ganaban menos, mientras que los ricos tendían a respaldar la medida.

El Gobierno de Temer también envió al Congreso una propuesta para reformar el costoso sistema de pensiones de Brasil.