diálogo
La Conferencia Episcopal lidera la mediación entre el Gobierno y la dirigencia indígena.Archivo / Gustavo Guamán

Esta semana continúa el trabajo entre el Gobierno y los movimientos indígenas

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reveló que hay algunos puntos de acuerdos entre ambos bando. Se espera que esta semana se instale otra. 

A través de una entrevista radial, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dio a conocer que este lunes 18 de julio se reinstala una de las mesas técnica de trabajo entre el Gobierno y la Conaie. Se trata de la mesa de Banca pública y privada donde el trabajo está avanzado más que la focalización de combustibles y en donde se establecieron hasta la semana anterior cuatro principios.

CIG

Los industriales piden al Gobierno adoptar 14 medidas para la reactivación

Leer más

El primero es de condonación de deudas en la banca pública, respecto del cual se estableció el parámetro de $ 3.000, aunque las organizaciones sociales piden que sea un monto más alto; sobre la restructuración de deudas, esta sería de 10 años plazos con tres años de gracias; en cuanto a la recalificación para acceder a créditos; y el último tiene que ver con el lanzamiento de una línea de créditos productivos accesible por alrededor de $ 65 millones.

En cuanto a la mesa de focalización de combustible, está volverá a reunirse en conjunto el próximo jueves 21 de julio. En está también existen algunos puntos de acuerdos. Por decir, existe concordancia en que el subsidio vaya a los sectores más populares, se apliquen los principios de pluralidad, ahorros que se generen se deriven a programas sociales en la ruralidad y levantamiento de información.

“Ambas mesas trabajaron bien. Una que estuvo más complicada que otra, como el tema de la focalización que, no es un tema de hoy sino de hace mucho tiempo. Se evidenció que sí hay buena fe. Las mesas de dialogo son una gran oportunidad para el país”, sostuvo Jiménez.

Para el miércoles se tiene previsto que se instale la tercera mesa, la de Fomento Productivo con el Ministerio de Agricultura. La próxima estaría contemplada la Petróleo y Minas.