CIG
La CIG dio a conocer sus principales propuesta.Lina Zambrano / Expreso

Los industriales piden al Gobierno adoptar 14 medidas para la reactivación

El pliego de propuestas de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) es el resultado de seis reuniones, realizadas entre febrero y abril de este año, que incluyeron el aporte de gremios, academia y diplomacia

La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) le toma la palabra al presidente de la República Guillermo Lasso, quien al inicio de este año dijo que, ante la falta del apoyo Legislativo,  empezaría a gobernar con Decretos Ejecutivos y medidas alternas que permitan la reactivación económica que requiere el país.

ESTADO DE LUGARES MOVI (8436362)

El Gobierno estima en mil millones de dólares las pérdidas económicas por el paro

Leer más

Sobre el qué hacer al respecto, esa es una tarea que se ha encomendado la propia CIG, que  desde febrero a abril de este año, ha venido promoviendo un debate en Quito y Guayaquil, junto a otros gremios, la academia y la diplomacia, para identificar los cambios que se necesitan. Estos apuntan  sobre todo al acceso al financiamiento y a una mejora en la estructura de costos.

El pliego , que plantea varios cambios que se engloban en 5 ejes temáticos, fue difundido la mañana de este 18 de julio de 2022. El principal está relacionado con facilitar recursos al sector productivo. Allí, entre varios temas, se propone aplicar una mayor flexibilidad en los requerimientos de Reserva de Liquidez y Fondo de Seguro de Depósitos que se exigen a la banca privada. Eso, señalan, podría liberar recursos que podrían ser destinados a la colocación de un mayor volumen de préstamos. 

Otro eje está relacionado a dar un mayor incentivo tributario para el sector, aplicando reformas a la Ley de Alianzas Públicas y Privadas o la Ley de Desarrollo Económico, ambas llamadas a atraer mayor cantidad de inversiones. 

En el planteamiento, el gremio no ha dejado de incluir pedidos constantes vinculados a una mejora en una estructura de costos, que se ha visto afectada por un contexto inflacionario, a raíz de guerra entre Rusia y Ucrania. 

Para esto último se propone acelerar la elaboración de un reglamento que permita aplicar el Drawback (o devolución de impuestos) que ya rige en otros países vecinos. 

Otros pedidos son revisar la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a  más de 382 subpartidas, entre materias primas y bienes de capital, que demanda la industria para producir. Así como como establecer una rebaja arancelaria a 238 subpartidas. 

En temas de mejoras productivas, se pide aclarar y simplificar la norma que permite al sector reutilizar aceites usados dentro del proceso productivo. En lo que respecta a la dinamización de la demanda y el consumo de los hogares, se pide retirar todo tipo de restricción de horarios, que de forma injustificada, impide al comercio y locales de servicios trabajar las 24 horas del día.