Actualidad

El Gobierno estima en mil millones de dólares las pérdidas económicas por el paro

De ese monto, 775 millones de dólares corresponden al sector privado y 225 al sector petrolero. Las autoridades reiteran la reapertura de vías.

ESTADO DE LUGARES MOVI (8436362)
Daños en los lugres donde ocurrio las manifestaciones la limpieza se realiazaba en varios sectores del norte de la ciudad Quito 01 de Julio de 2022.GUSTAVO GUAMAN

Las pérdidas económicas en el país por los 18 días de paro alcanzan los mil millones de dólares. De ellos, 775 millones corresponden al sector privado y 225 millones al sector petrolero, según informaron las autoridades este viernes 1 de julio, al hacer un balance de las movilizaciones de protesta desarrolladas en el país desde el 13 de junio pasado.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional hizo una evaluación del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y apoyado por otras organizaciones sociales y sindicales. El balance abordó los ámbitos de Producción, Transporte, Trabajo, Salud y Educación.

Indígenas - Ecuador

Inician los 90 días en Ecuador para cumplir acuerdo que puso fin a protestas

Leer más

Precisamente, el ministro de Producción, Julio José Prado, fue quien hizo un balance más amplio y detallado de las pérdidas que, según afirmó,  son mayores a las registradas en octubre del 2019, "y, en algunos casos, incluso más intensas en algunos sectores productivos".

Así, estima unas pérdidas de 55 millones de dólares por cada uno de los 18 días que duró el paro, pero sobre todo en las últimas jornadas. De esos mil millones de dólares,  775 son del sector privado y corresponden a ventas locales y exportaciones que no se realizaron. Otros 225 millones de dólares son del sector petrolero privado y público.

Dentro del ámbito privado destaca el sector avícola. cuyas pérdidas en toda la cadena suman 30 millones de dólares. Afirma que no llegaron a destino cerca de seis millones de pollos, 90 millones de huevos y 30 millones de toneladas de maíz destinado al balanceado.

En el sector florícola las pérdidas fueron de 34 millones de dólares. En la industria láctea se desperdiciaron o se botaron 18 millones de litros de leche y el perjuicio total supera los 29 millones de dólares en conjunto.

COE nacional 1 de julio de 2022
Autoridades y ministros participan este 1 de julio en una rueda de prensa en la que hicieron una evaluación de las pérdidas por el paro nacional.GUSTAVO GUAMAN

En el sector agrícola y ganadero las pérdidas son de al menos 90 millones de dólares; en el Turístico es de unos 30 millones , porque las cancelaciones de reservaciones llegan a cerca del 80%; y en el sector bananero, 33 millones de dólares, entre otras cifras que facilitó.

Prado y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, destacaron el puente aéreo efectuado con aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y de dos países vecinos, para vuelos humanitarios y de transporte de alimentos y medicinas, que evitaron un mayor desabastecimiento de estos productos.

Paz

Ecuador respira paz y normalidad tras 18 días de fuerte tensión por el paro

Leer más

Cabrera, en tanto, aseguró que todas las vías del país estaban reabiertas al tránsito vehicular un día después de la culminación del paro nacional. Durante el paro fueron cerradas un total de 113, según acotó el presidente del COE nacional, Juan Zapata.

En tanto, la ministra de Educación, María Brown, señaló que 4.602 establecimientos educativos, de los 16.095 que tiene el país, debieron pasar a a modalidad de estudios a distancia durante los días del paro. Ese número de planteles acoge a más de 1.4 millones de estudiantes.

También mencionó la suspensión de obras de construcción de siete establecimientos educativos y de reparación de 72, las cuales ahora tienen un retraso de 15 días, aunque se reanudaron este viernes, según señaló.

Zapata lamentó los daños causados por el paro y las pérdidas en el sector público y privado. Anunció que la mesa técnica del COE nacional por las movilizaciones fue desactivada, pero que se mantiene la de la pandemia de COVID-19. Y al respecto advirtió también que existe un aumento de casos positivos, por lo que las autoridades analizarán si es necesario adoptar o retomar algunas medidas de prevención.