Fechas. El toque de queda se extenderá en las tres provincias hasta el 16 de diciembre.
Referencial. Aplicación del toque de queda en un estado de excepción anterior.Cortesía

La semaforización del toque de queda tiene en expectativa a los cantones

Esta es una medida que había sugerido el turismo. El antecedente más cercano es el sistema que se aplicó luego del inicio de la pandemia.

El anuncio del presidente del país, Daniel Noboa, de que se aplicará una “semaforización” del toque de queda en los cantones genera expectativa entre la ciudadanía y los sectores del turismo que se dicen los más afectados por la restricción de movilidad desde las 23:00. La medida rige en todo el territorio desde el 8 de enero por la crisis de seguridad desatada por grupos criminales a los que el Gobierno tilda de terroristas.

El presidente de la República, Daniel Noboa.

Estado de excepción: Noboa anunciará la semaforización de cantones

Leer más

Este lunes 22 de enero, Noboa avanzó en una entrevista con la televisión Teleamazonas que en la noche anunciaría la medida con la que los cantones tendrían diferentes horarios de toques de queda y distintas regulaciones, según los niveles de riesgo.

Con la medida, se apoya la reactivación de la economía pues, de lo contrario, no solo se da “un golpe” al turismo sino al pequeño empresario, al emprendedor, a la economía en general, añadió el mandatario, aunque al final, no hubo el anuncio en la noche.

En todo caso, precisamente es el sector turístico el que había sugerido la implementación de una semaforización de la medida, así como de zonas y rutas seguras para la movilización de turistas nacionales y extranjeros, esto es, recorridos por calles de ciudades o carreteras que cuenten con permanente vigilancia, para garantizarles la seguridad.

Cantón Daule

Coronavirus: Daule cambia de semáforo rojo a amarillo desde este 12 de mayo

Leer más

El término de semaforización por cantones no es nuevo para los ecuatorianos, que ya lo escucharon y lo aplicaron durante la pandemia de COVID-19. Esto implicaba establecer diferentes horarios de inicio y fin del toque de queda y de otras medidas de bioseguridad y distanciamiento social, según el índice de casos de decesos y nuevos contagios en determinada zona.  

Extrapolando este sistema a la seguridad, en redes sociales hay ciudadanos que esperan que esto permita ampliar el horario de movilización en ciudades o zonas donde el riesgo o el índice de delitos y actos terroristas sea menor.

“No podemos tampoco permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando”, comentó el gobernante en su anuncio, que hasta la mañana de este martes 23 de enero tiene en expectativa a la ciudadanía.