Actualidad
Seis razones para las tres nominaciones a los WTA
Una vez más Guayaquil es nominada para los World Travel Awards (WTA), uno de los premios más importantes del turismo a escala mundial.
Por su trascendencia, el alcalde Jaime Nebot (con licencia hasta el 26 de abril), vía telefónica y desde una ciudad europea, invitó a los ecuatorianos y a los guayaquileños “de corazón y nacimiento” a demostrar su orgullo votando por la ciudad a través del Internet para recibir estos premios.
Aseguró que impulsar de esta forma el turismo es apropiado en estos momentos de crisis, porque esta actividad junto a la construcción, “que está virtualmente paralizada, empuja el desarrollo, trae visitantes, compradores, se mueven los taxis, restaurantes, los guías, la aviación, hoteles , etc.”. A continuación, seis entrevistados detallan a EXPRESO las razones de las nominaciones.
el Trabajo en equipo
1.César Vélez del Hierro: Facultad de Turismo de la UEES. La clave está en el trabajo en conjunto: Municipio, empresa privada y academia. Un ejemplo, el Observatorio Turístico, un proyecto que se emprendió con la universidad. “Así podemos ver el perfil de la demanda de los visitantes de Guayaquil. Esos son indicadores que permiten tomar decisiones y eso se asocia con el reconocimiento que se están dando con nominaciones”. Dice que la postulación se convierte en publicidad para la ciudad. Mucha gente antes de decidir adónde viajar, hace un seguimiento de qué destino está a la vanguardia.
proceso de cambio
2.Joseph Garzozi, exdirector municipal de Turismo. “Guayaquil hace 15 años estaba marginada del contexto mundial porque tenía una mala imagen (ciudad sucia, insegura y sin nada qué mostrar). Me costó 10 años limpiar esa información y reposicionarla”, dice quien durante 12 condujo el Turismo desde el Cabildo. Según Garzozi, Guayaquil pasó de ser un “patito feo” a una “hermosa ciudad” con una serie de acciones como la regeneración urbana, mejora de servicios, culturización y el reposicionamiento en las guías internacionales e información en las páginas webs de turismo.
aeropuerto y hoteles
3.Gino Luzi, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas. La ciudad posee uno de los aeropuertos más accesibles de este lado de Sudamérica, abierto los 365 días, por lo que se está convirtiendo “poco a poco en una ciudad interesantísima, por ser equidistante del sur y del norte, en un sitio para congresos, convenciones y ferias, impulsada por la Empresa Municipal de Turismo y la empresa privada”. Además, cuenta con una hotelería creciente: 2.400 habitaciones de lujo y primera clase (hoteles de 5 y 4 estrellas) para quienes vengan por negocios, conferencias o cortas vacaciones, que son las categorías en competencia en este concurso.
Más promoción
4.Ilse Tugendhat, operadora de turismo receptivo. Todo comenzó con un trabajo de hormiga, a través de redes sociales, una labor que estuvo a cargo de Joseph Garzozi. Y continuó con el empuje de Gloria Gallardo promocionando a Guayaquil con contactos internacionales, y conformando, entre otras cosas un buró de convenciones que logró dar un mayor potencial a la ciudad. “Hay un despertar de la gente, que comienza a crear productos turísticos”. Dice que hay ventajas que aprovechar, como las bondades del aeropuerto y el que somos una ciudad de conectividad.
Redefinir el perfil
5.Shirley Rivera, preside la Unión de Transportes Turísticos. Que la ciudad haya redefinido “el negocio al que quiere dedicarse” ha sido uno de los grandes logros por parte del Municipio. “El turismo de negocio y convenciones es el futuro. No estábamos bien con el turista que llega de paseo. Tenemos ciertas desventajas con países vecinos, por esto de los costos. El viajero de paseo no invierte mucho, a diferencia del de negocio”. A esto se suma la creación de un buró de convenciones que establece estrategias, dice.
grandes aspiraciones
6.Milton Sevilla, Federación de Periodistas de Turismo. Guayaquil aumentó su presencia turística. Es el principal destino interno y aspira a tener muchos más visitantes del exterior. Se logró gracias a un equipo que ha tenido grandes aspiraciones, como arrancar con congresos que concentren a unas 500 personas y así ir creciendo, lo que se manifiesta es la necesidad de una mayor capacidad de alojamiento. Esas aspiraciones, generaron logros tan importantes como conseguir para el próximo año la sede de la vitrina turística. Se refiere al TravelMart Latin America, que reunirá a unos 1.000 delegados de operadoras de turismo. CFR, MVM, RGS