Foto de Sistema Grana (12174214)
Con sesiones solemnes efectuadas el pasado fin de semana en cada uno de los sitios se recordó la memorable fechaJoffre Lino / Expreso

Seis de las comunas de Santa elena conservan sus nombres ancestrales

Ocho poblaciones de Colonche celebraron su aniversario con varios eventos 

De las ocho comunas de la parroquia Colonche en la provincia de Santa Elena que el pasado 22 de febrero celebraron 86 años de haberse constituido como tales, seis de estas localidades conservan sus nombres ancestrales. Todas tienen orígenes ancestrales, aunque su reconocimiento recién se dio en 1938.

El paiche y el ají negro inician su conquista en Guayaquil

El paiche y el ají negro inician su conquista en Guayaquil

Leer más

Palmar, que es puerto pesquero, su nombre se debe a la cantidad de palmeras que existieron a finales del siglo XIX en su perfil costero. Monteverde, que adoptó su denominación por la espesa vegetación que tenía el lugar. Río Seco, que se lo denominó debido a la sequía del afluente que cruza en el lugar.

(Los invitamos también a leer: En Santa Elena se debate sobre la identidad )

Entre estas localidades también está Bambil Collao, que sería el seudónimo de la planta pambil que existió en gran cantidad en este sitio. La Aguadita, debido a lo frágil de su terreno y Salanguillo, que fue denominado así por lo salitroso de toda su área. Cuando llegaron los españoles a conquistar el territorio del cacique ‘Colonchis’ ahora Colonche. Los europeos pusieron a ciertos poblados nombres de santos, pero en varias comunidades los nativos siguieron conservando las denominaciones antiguas.

Comunas Colonches
Los europeos pusieron aciertos poblados nombre de santos, pero en varias comunidades los nativos siguieron conservando las denominaciones antiguas.Jofffe Lino / Expreso

El historiador José Villón Torres publicará en los próximos meses un libro denominado ‘calendario histórico de los pueblos de Santa Elena’, en donde constan todos los nombres de las poblaciones y sus orígenes, confirmó a EXPRESO la veracidad de lo señalado.

Intercultural_Tradiciones_Cuenca

Jugos naturales y con mucho hielo, una tradición en el frío intenso de Cuenca

Leer más

“Además de los nombres, también se conservan muchas tradiciones, como por ejemplo la gastronomía y la confección de artesanías. Cada poblado tiene su particularidad”, explica el experto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!