WhatsApp Image 2022-07-21 at 4.58.16 PM
Según la justicia de EE. UU. funcionarios de Seguros Sucre y Rocafuerte participaron de sobornos.Archivo

Seguros Sucre: Dos reaseguradoras británicas se suman a la trama de sobornos

Según la justicia estadounidense, las empresas confesaron haber pagado $2,8 millones a Juan Ribas Domenech, entre otros funcionarios

La trama se engorda. La Oficina de Asuntos Públicos de Estados Unidos informó que dos reaseguradoras británicas aceptaron haber participado de un esquema de sobornos que involucra a exfuncionarios de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte.

Petroecuador

Socio de Biscayne Capital se declara culpable en EE.UU.

Leer más

(Lea también: La investigación por intento de sobornos avanza a cuentagotas)

Según la oficina, Tysers Insurance Brokers Limited y HW Wood Limited acordaron cooperar con las indagaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

EDIFICIO DE SEGUROS SUCRE

Seguros Sucre: Esteban Merlo se pasea por Ecuador ante la apatía de la Fiscalía

Leer más

A través de sus empleados y agentes externos, según continúa oficina, las reaseguradoras pagaron alrededor de $2,8 millones a Juan Ribas Domenech, presidente de Seguros Sucre    y Seguros Rocafuerte entre 2013 y 2016. Otros tres funcionarios más también fueron sobornados para obtener y retener negocios de reaseguros con las compañías estatales.

(Lea también: El flujo de energía careció de respaldo por tres años)

Tysers Insurance Brokers Limited, según documentos judiciales referidos por la Oficina de Asuntos Públicos, durante ese periodo, operaba como Integro Insurance Brokers Limited. Esta empresa estuvo involucrada en el cobro de una póliza contra incendios multirriesgo  que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) suscribió con Seguros Sucre.

Edificio de Seguros Sucre

La justicia de EE.UU. concede permiso para que Esteban Merlo visite Ecuador

Leer más

Aunque no se especifican los nombres del resto de funcionarios involucrados, el gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal de siete cargos contra otros dos acusados, Cristian Patricio Pintado García y Luis Lenin Maldonado Matute, quienes siguen prófugos, el 14 de julio de 2022, por sus presuntos papeles en este esquema.

(Lea también: Carlos Pólit también recibió recibió sobornos de una empresa española)

Según la confesión, los sobornos se pagaron a cuentas mantenidas en Florida, entre otros lugares, y se efectuaron a través de correos electrónicos y reuniones. La empresa Tysers pagó alrededor de $20,3 millones en comisiones y HW Wood pagó cerca de $7,9 millones en comisiones y pagos de primas a la empresa intermediaria que pagó los sobornos.

Tysers, además, retuvo comisiones de aproximadamente $10,5 millones y HW Wood retuvo comisiones de aproximadamente $2,3 millones. Según la oficina, las empresas acordaron continuar cooperando con el departamento en cualquier investigación criminal en curso o futura relacionada con esta conducta.

  • La justicia de EE. UU., tras funcionarios ecuatorianos
fiscal Caso Sucre

La apelación a la sentencia del caso Sucre, a punto de ser abandonada

Leer más

La oficina recuerda que Ribas Domenech se declaró culpable en el Distrito Sur de Florida el 16 de septiembre de 2020 de conspiración de lavado de dinero por su papel en este y otro esquema de sobornos donde está involucrado.

(Lea también: Peré escribió en sus diarios hasta las coimas en efectivo)

Asimismo, Fernando Martínez Gómez, asesor financiero, se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York el 24 de marzo de 2022 de dos cargos, incluido conspiración para cometer lavado de dinero, por su papel en este y otro plan.

Del mismo modo, Esteban Merlo Hidalgo, coconspirador y agente de Tysers y HW Wood, se declaró culpable en el Distrito Sur de Florida el 28 de marzo de cuatro cargos de participar en transacciones de propiedad derivada de actividades criminales obtenidas a través de su participación en este plan.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!