Paro indigena (8349704)
Miembros de comunidades indígenas obstaculizaron la vía en los sectores de Romerillo y el Chasqui, Latacunga.HENRY LAPO

Gremios productivos advierten con denunciar a quienes dañen sus instalaciones, durante la movilización indígena

El sector florícola es el más afectado por los bloqueos de carreteras. Uno de sus directivos asegura que las pérdidas diarias suman $ 2 millones 

Varios representantes de gremios de la economía del país dimensionaron las pérdidas que experimentan o que podrían experimentar los diversos sectores de la producción nacional por los bloqueos de vías a consecuencia de la movilización indígena.

policia saqueos

Alarma en varios sectores de Guayaquil por desmanes e intentos de saqueos a locales comerciales

Leer más

Uno de los más golpeados es la industria florícola, cuya afectación diaria por no exportar sus productos asciende a unos $ 2 millones, se informó en una rueda de prensa. Ahí se recordó que las protestas de octubre de 2019 provocaron pérdidas de aproximadamente mil millones de dólares en general.

"Eso sin contar los bienes materiales, bienes públicos y privados que se perdieron durante las protestas. Eso sin contar las vidas humanas que se perdieron, gastos en salud que hubo que incurrir por los desmanes que hubo", indicó Miguel Ángel González presidirá el Comité Empresarial Ecuatoriano. El directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El directivo hizo un "llamado a la paz" a quienes participan de las protestas.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), adelantó que se presentará la denuncia en contra de quienes dañen la propiedad privada o lo inciten.

"Como lo hicimos en el 2019. Esto es así de simple, como si mañana entren a robar en un comercio en una ciudad del país. Si viene un grupo y le destroza el local, usted tiene el derecho a pedir la sanción. No se puede disfrazar por protesta social actos vandálicos y destrozos", dijo Ribadeneira.

El representante gremial agregó que como sector no están discutiendo si las pretenciones de los manifestantes son buenas o malas, sino los hechos violentos.

Paro nacional

Cierre de la panamericana sur pone en aprietos a muchos

Leer más

Según Fedexpor, el brócoli, las flores y la madera son los productos más afectados por los bloqueos de las carreteras. Los tres sectores representan ventas anuales de $ 1.400 millones.