Actualidad

SECOM envio mensajes de texto a mas de 15 millones de personas sin costo

Las autoridades aseguran que se estaba generando una nueva ola de desinformación con miras a la seguridad marchas del FUT.

Las autoridades aseguran que se estaba generando una nueva ola de desinformación con miras a la seguridad marchas del FUT.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República dispuso que se envíen mensajes de texto a todos los teléfonos móviles del país para desmentir información que se filtra por redes sociales. Según las autoridades, la medida se tomó luego de confirmar que inició una nueva campaña de desestabilización por medio de ‘fake news’.

Gabriel Arroba, titular de la Secretaría, explicó que, tras los recorridos de los ministros por el país como parte del diálogo nacional, se determinó que tres mentiras estaban atemorizando a la población. El supuesto pago a migrantes venezolanos con recursos públicos, la reducción de salarios y una condonación de deudas para millonarios y empresarios.

Nada de eso es verdad, aclaró Arroba. Sin embargo, los ciudadanos comenzaban a creerlo. A su criterio, las mentiras tenían como fin incentivar a la gente a protestar con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en la marcha del 30 de octubre de 2019. Esa medida social fue suspendida por sus organizadores.

▶ Lee también: El FUT suspende la movilización y espera diálogo

¿Cómo se concretó el envío de mensajes de texto a más de 15 millones de teléfonos celulares? El gobierno habló con las tres operadoras de telefonía móvil existentes y pidió el servicio sin costo. La decisión se amparó en la Ley en Telecomunicaciones y en el Estado de Excepción que aún está vigente.

Sobre las críticas a los mensajes, Arroba dijo que el deber de la Secretaría es comunicar y mantener informada a la población. Él considera que la medida fue positiva.