Vacunas contra sarampión
Un brigadista aplica una vacuna a un infante en un sector rural de Imbabura, donde hace dos semanas se confirmaron dos casos de sarampión.Cortesía

Salud llama a vacunar a niños contra el sarampión en las provincias de la Zona 5

La entidad afirma que hay más cien mil dosis disponibles en todos los centros médicos de Los Ríos, Galápagos, Bolívar, Santa Elena y Guayas rural.

El Ministerio de Salud informó de que tiene disponibles 103.654 vacunas contra el sarampión en los centros de atención de la Zona 5, que incluye a las provincias de Los Ríos, Galápagos, Bolívar, Santa Elena y Guayas rural.

vacuna contra el sarampión

La OMS alerta de varios brotes de sarampión tras la disminución de la tasa de vacunación

Leer más

Asimismo, la vigilancia epidemiológica en esta zona permanece activada, aunque al momento no existe alerta o reporte de casos sospechosos de sarampión en estas provincias, aclaró la entidad, que resaltó por lo mismo la importancia de prevenir a través de la vacuna.

El pasado 27 de noviembre, Salud reportó dos casos confirmados de sarampión en una parroquia de Ibarra, en Imbabura, y 16 sospechosos en esa y otras cuatro provincias.

LEA AQUÍ: VAN DOS CASOS CONFIRMADOS Y 16 SOSPECHOSOS DE SARAMPIÓN

El sarampión es un virus contagioso que afecta a toda la población en general, principalmente a niños de entre 0 a 18 meses de edad. Puede causar complicaciones como diarrea, otitis media, neumonía, encefalitis, eclerosante subaguda, panencefalitis, e incluso la muerte; eventos que son más comunes entre los niños menores de 5 años y adultos.

Salud recuerda que no existe un tratamiento antiviral y la única forma de prevenir el contagio, las complicaciones y la muerte es la vacunación con el biológico SRP, el cual se administra a los infantes a los 12 meses de edad con la primera dosis y su refuerzo a los 18 meses de vida.