Referencial_Sarampión
Imagen referencial sobre el sarampión. Ecuador reporta un brote de la enfermedad.Cortesía

Van 2 casos confirmados de sarampión de 16 sospechosos en cinco provincias

El Ministerio de Salud activó un comité técnico de control de brote. Los dos contagiados son de la parroquia San Antonio, de Ibarra. Imbabura.

Hasta el domingo 27 de noviembre, Ecuador registraba 2 casos confirmados de sarampión en la parroquia San Antonio de Ibarra, en Imbabura; y 16 casos sospechosos de esta enfermedad en esa y otras cuatro provincias, según un reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En Imbabura, provincia que pertenece a la Coordinación Zonal 1, se habían reportado hasta el sábado 26 de noviembre un total de 11 casos sospechosos; además uno en Carchi, uno en Sucumbíos, uno en Pichincha y dos en Manabí, detalló la cartera de Estado.

Ante ello, el Ministerio de Salud informó que el sábado 26 de noviembre activó el Comité Técnico Nacional de Control de Brote "como una de las acciones encaminadas a documentar las medidas realizadas para la prevención y control para evitar la reintroducción del sarampión en el Ecuador".

Registro. Más de 32 personas han fallecido por intoxicación tras consumir alcohol adulterado.

Salud no descarta más muertes por ingesta de alcohol adulterado

Leer más

Agregó que mantiene acciones de vigilancia y vacunación conjuntas con instituciones, gobiernos descentralizados, ONG’s, universidades y comunidades prioritarias para establecer estrategias y líneas de acción para evitar la transmisión del sarampión en el país.

En estos sectores, tras la vigilancia se llevan a cabo dos estrategias de vacunación: barrido documentado en las áreas de residencia de los casos y los sospechosos; y vacunación a población cautiva en los centros educativos. 

La vacuna se aplica de forma indiscriminada a todos los niños mayores de 6 meses y menores de 11 años de edad, mediante brigadas de salud para cumplir la meta de inmunizar al 95% de esa población infantil.

El pasado mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la aparición de brotes de sarampión en diversos países, lo que atribuye a una disminución de la tasa de vacunación contra esta enfermedad altamente contagiosa, sobre todo en 2020 y 2021 debido a la presencia de la pandemia de covid-19.

Lea aquí: La OMS alerta de brotes de sarampión tras disminución de la tasa de vacunación