Actualidad

Salud descarta la presencia del coronavirus en el Ecuador

El ciudadano chino que está asilado en el Hospital Eugenio Espejo, desde la semana pasada, dio negativo para esta enfermedad

Salud coronavirus
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, hizo el anuncio acompañada por Gina Watson de la Organización Mundial de la Salud.René Fraga

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dio a conocer este 4 de febrero de 2020 que el paciente chino que está asilado, desde el pasado 26 de enero, en el Hospital Eugenio Espejo de Quito no es portador del coronavirus.

coronavirus

Coronavirus: Cancillería analiza opciones para evacuar a los ecuatorianos en Wuhan

Leer más

Los resultados fueron enviados desde los laboratorios de Atlanta a donde se había enviado la muestra desde la semana pasada. La ministra había asegurado el 27 de enero que en 72 horas estaría listo el diagnóstico, pero este llegó una semana después.

Sin embargo, la situación del paciente no ha variado en las últimas horas, es decir, se mantiene en estado crítico, asistido por una máquina de ventilación mecánica que le permite respirar, tiene comprometidos varios órganos como el cerebro, el aparato cardiovascular y el renal.

¿Qué tiene entonces el ciudadano asiático? Según Andramuño, se le detectó hepatitis B. “Estamos vigilantes de la evolución del paciente, pero por seguridad y la confidencialidad del paciente no podemos dar más datos”, dijo.

EUGENIO ESPEJO  (31119219)

Coronavirus: en 10 días China construyó un hospital y Ecuador, en 14 días, aún no sabe si el virus llegó o no al país

Leer más

Por su parte, Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador dijo que el paciente asilado en el Eugenio Espejo desarrolló una neumonía viral comunitaria que no tiene que ver con el coronavirus.

Las autoridades de Salud también anunciaron que este 4 de febrero concluyó el monitoreo para las 42 personas que viajaron con el paciente de Madrid a Ecuador y para las dos que tuvieron contacto directo en el país, antes que presente los síntomas.

“Ninguno presentó síntomas en ese tiempo y tampoco los médicos que están tratando al paciente. Tenemos protocolos de seguridad que se están cumpliendo para velar por la seguridad de los profesionales de la salud”, dijo Andramuño.

Reactivos para detectar el coronavirus

La cartera de Salud confirmó que el 30 de enero llegaron al país 100 kits que permiten detectar la presencia del coronavirus y que están a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación que, por ahora, es el único laboratorio acreditado en Ecuador para hacer uso de estas pruebas.

Watson dijo que al tratarse de una enfermedad nueva los reactivos para hacer los estudios son proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por lo tanto no están en el mercado y para su uso deben estar certificados por las dos instancias internacionales.

coronavirus-china-miedo-chinos-barrios

El coronavirus se expande junto a la chinofobia: ¿de qué se trata?

Leer más

“Con esto no estamos desacreditando a ningún laboratorio en el país. Solo estamos reafirmando la calidad del laboratorio de diagnóstico molecular del Instituto cuya función y rol es precisamente esta en estos casos”, señaló Watson.

Alerta sobre el tratamiento

La funcionaria de la OMS también advirtió que al tratarse de una enfermedad nueva, hasta el momento no hay un tratamiento específico para enfrentar al coronavirus y tampoco una vacuna probada para la enfermedad.

“La oferta o información que se pueda dar al respecto no tiene fundamento científico ni evidencia que lo avale. Tanto el tratamiento como la vacuna tienen que ser certificados por la OMS antes de que puedan ser usadas en los países”, señaló.

El llamado de las autoridades de Salud es que los ciudadanos apliquen las recomendaciones para prevenir la enfermedad y se informen a través de los canales oficiales para evitar rumores y desinformación.