Regreso a clases_Coe Nacional y Ministras
Padres de familia y escolares acuden al centro de vacunación del colegio nacional Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, este martes 16 de noviembre de 2021.Nelson Tubay

Salud anuncia vacunación masiva para concretar el retorno a clases presenciales

El COE nacional aprobó la propuesta de Educación para volver a las aulas. Un requisito es que en el cantón haya al menos el 85 % de alumnos vacunados.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció este martes 16 de noviembre la aprobación de la propuesta del Ministerio de Educación para el retorno general a clases presenciales en el país desde el 17 de enero de 2022, con dos grupos que lo harán previamente el 22 de noviembre (bachillerato técnico y rural); y 6 de diciembre (los demás bachilleratos y educación básica superior).

Vacunación a escolares en Daule_Ministerio de Salud

El retorno a clases será solo en cantones con el 85 % de su población estudiantil vacunada

Leer más

El titular del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que la solicitud de Educación había sido aprobada de manera unánime por el plenario del organismo que agrupa a diversas entidades vinculadas con el control de la pandemia de COVID-19 en el país. 

El anuncio lo hizo durante un acto organizado en uno de los patios del colegio nacional Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, que contó con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso; y las ministras de Salud, Ximena Garzón; y de Educación, María Brown. 

El mandatario solo permaneció brevemente y, tras recorrer el lugar y dialogar con padres de familia y los niños que se estaban vacunando, se retiró antes de las declaraciones del COE Nacional y las otras autoridades.

"Hemos tomado una decisión absolutamente técnica y en un gran trabajo con el Ministerio de Salud fundamental es que se aprobó, sobre todo este cronograma que empieza del 22 de noviembre, continúa el 6 y 7 de diciembre. Y lo fuerte será el 17 de enero, sin embargo, la vacunación va de la mano y eso es lo que nos da tranquilidad", dijo Zapata.

En su intervención, Brown reiteró su propuesta de  retorno progresivo, las fechas previstas, los protocolos que se deben cumplir e insistió en que ya el 54 % de los establecimientos educativos del país ha solicitado el retorno voluntario. Y que, desde el 7 de junio, solo han registrado 33 casos de contagios, lo que representa el 0,004 % de los más de 708.000 alumnos que han pedido volver a la presencialidad.

De igual manera, recordó que el protocolo establece que solo podrán volver a clases presenciales los planteles que estén ubicados en los cantones que hayan alcanzado el 85 % de vacunados entre la población estudiantil que va a retornar. 

Citó que, hasta el 14 de noviembre, había recibido la primera dosis el 77 % de la población de 12 a 17 años; y el 42 % del rango de 5 a 11 años. El plan establece que, para las respectivas fechas de retorno, deben haber recibido ya las dos dosis.

Consultada por este Diario sobre la posibilidad de que no se alcance ese porcentaje en el tiempo que falta para las fechas fijadas para el retorno , la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que habrá una nueva campaña masiva que incluirá mingas de vacunación, para alcanzar esos porcentajes.

"Hoy estamos lanzando una nueva faceta de vacunación, vamos a tener nuestras jornadas masivas como lo hicimos en la primera parte, que era el plan 9/100, vamos a tener jornada de vacunación en los lugares que he mencionado. De esta forma no solo diariamente vacunaremos en las unidades educativas, sino también en los centros de salud del Ministerio de Salud y los fines de semana en estas mingas de vacunación", afirmó.

COE Nacional y Ministras_Regreso a clases
Las ministras María Brown, de Educación; Ximena Garzón, de Salud; y el titular del COE Nacional, Juan Zapata, durante el anuncio de la aprobación del plan de retorno a clases presenciales.Nelson Tubay

Previamente, en su intervención, la ministra Garzón reiteró que el objetivo del Gobierno es haber vacunado totalmente al 85 % de la población del país hasta fines de año, para alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño y afirmó que cuentan con la suficiente cantidad de fármacos para ello.

Vacunas

Salud: "Ni Sinovac ni Cansino han reportado efectos adversos graves"

Leer más

La ministra Brown agregó que, al momento,  con la población de 12 y 16 años, en la mayoría de provincias están llegando, al  60 %. Y por eso estiman que "ya un gran número de cantones para el 6 de diciembre  podrán iniciar clases". 

En aquellos que cantones que no hayan llegado a la meta del 85 % de estudiantes vacunados,  el regreso a clases presenciales se irá dando de manera progresiva, "pero ya tendremos un número interesante de cantones que podrán iniciar seguramente en esa fecha", añadió la ministra de Educación.

En la parte final, Juan Zapata, titular del COE Nacional, anunció que la entidad ahora espera que se pueda autorizar también el retorno a clases presenciales en las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores tecnológicos. Señaló que hasta ahora sólo lo han solicitado 37 universidades y 25 institutos y escuelas politécnicas, es decir,  el 25% del total que son 243 instituciones.