Actualidad

Salud: "Ni Sinovac ni Cansino han reportado efectos adversos graves"

La ministra Ximena Garzón dice que ha habido "un poco más" de casos con Pfizer y AstraZeneca, las otras vacunas que se utilizan en el país.

Vacunas
En Ecuador se han aplicado más de 20 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Entre ellas, de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino..Canva

La aplicación de Sinovac y Cansino no ha reportado en las personas que las recibieron efectos adversos graves asociados a la vacunación, algo que sí ha ocurrido con Pfizer y AstraZeneca, indicó la ministra de Salud, Ximena Garzón, en una entrevista radial, 

Unicef y clases presenciales

El retorno a clases presenciales está atado a las metas de la vacunación

Leer más

Desde el inicio del programa nacional de inmunización contra la COVID-19, a fines de mayo pasado, esta ha sido una consulta frecuente de los medios de comunicación al Ministerio de Salud, sobre todo por los prejuicios y mitos previos que había sobre la vacunación, sino  también por los comentarios posteriores de quienes las recibían.

En su momento, Salud indicó que es un tema que analiza como parte de la farmacovigilancia y había ofrecido entregar los resultados. Como es conocido, los centros de vacunación observan y registran las reacciones de los personas luego de vacunarlas.

Los efectos adversos graves se refieren a reacciones adicionales o más fuertes que las comunes como son el dolor muscular del brazo, fiebre, sueño o dolor de cabeza, que se suelen presentar con distintos tipos de vacunas.

Ante la falta de esa información, considerada clave por los médicos, un grupo de investigadores realizó en meses pasados una encuesta virtual a los ciudadanos, aunque los resultados aún no se han publicado. "Está en última revisión, Pronto lo haremos", dijo a este Diario el doctor Esteban Ortiz.

María Brown_Ministra de  Educación

El cambio a un plantel a distancia será la opción para quienes no deseen volver a las aulas

Leer más

No obstante, en la entrevista del miércoles pasado con Teleradio, la ministra Garzón no ahondó en el tema y solo lo aludió brevemente: “Ni con Sinovac ni con Cansino hemos tenido reportados casos graves de efectos asociados a la vacunación. Un poco más efectos con Pfizer y AstraZeneca”, expresó.

Lo mencionó como parte de la respuesta a una pregunta sobre quiénes o en qué casos no deberían vacunarse. Al respecto, respondió que solo quienes presenten fiebre al momento de la aplicación; o que hubieran tenido reacciones alérgicas a alguna vacuna recibida anteriormente,

Ecuador ha aplicado hasta ahora más de 20 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, la mayoría de ellas, casi el 58 %, de Sinovac. Le siguen Pfizer (30 %), AstraZeneca (10 %)  y Cansino (4 %), aproximadamente.