Actualidad

Salud anuncia tercera dosis de refuerzo para las personas con inmunodeficiencia

Para el resto de la población, tras finalizar el Plan 9/100, aplicarán pruebas para ver la inmunidad lograda y decidir si es necesaria otra dosis. 

Plan de Vacunación_Segunda dosis
Así lucía el martes 10 de agosto en la tarde el centro de vacunación del colegio Sagrados Corazones, en el sur de Guayaquil.Ronald Soria

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que aplicará una tercera vacuna de refuerzo a las personas con inmunodeficiencia, tres meses después de haber recibido la segunda dosis, como medida de prevención ante la presencia de la variante delta del virus causante de la pandemia de COVID-19.

X40A6214

Llegan al país dos millones de dosis de la vacuna Sinovac

Leer más

El anuncio lo formuló este martes 17 de agosto la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante un conversatorio virtual con medios. Allí  precisó que,  después de que concluya el Plan 9/100, realizarán pruebas aleatorias entre los vacunados para determinar el nivel de inmunidad alcanzada y, basados en ello, decidir si es necesaria o no una tercera dosis para el resto de la población.

"Nosotros tomaremos estas pruebas aleatorias para determinar los niveles de inmunoglobulina que han sido desarrollados a nivel comunitario y, dependiendo de eso, determinaremos si es necesario una aplicación de una tercera dosis o un tercer refuerzo o no a nivel nacional", expresó.

Esto se hará al finalizar la cobertura de los 9 millones de ciudadanos en 100 días; esperaremos 15 días para que la población en su mayoría haya desarrollado inmunidad.

Ximena Garzón

El Plan 9/100 es el programa nacional de vacunación que desarrolla el Gobierno. Su objetivo es inmunizar totalmente contra la COVID-19 a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su gestión, que comenzó el 24 de mayo pasado. 

Debido a que la variante delta se caracteriza por ser mucho más contagiosa que el original SARS-CoV-2, su presencia ha elevado nuevamente los índices de infectados en los países donde ha sido detectada. 

La autoridad también indicó que no ha habido nuevos reportes de casos de pacientes con esta variante, pero dijo que se debe esperar que sigan aumentando, sobre todo porque ya circula de manera comunitaria en varias ciudades y provincias del país.

OPCIÓN DE VACUNARSE CON CANSINO

Pasaporte de vacunación

Así puedes obtener el pasaporte de vacunación en Ecuador

Leer más

La ministra de Salud insistió por ello en la necesidad de que la población acuda a vacunarse y complete el esquema de dosis. 

Además, indicó que pondrán a disposición la vacuna CanSino, cuyo esquema es de una sola dosis, para quienes no se han vacunado todavía. Inicialmente, se había anunciado que este fármaco sería aplicado solo en las zonas remotas o de difícil acceso, donde existe población objetivo sin vacunarse. 

Garzón indicó que este fármaco también estará disponible en algunos centros urbanos que serán dados a conocer por el Ministerio de Salud.