Este sábado se reconstruye el incendio de la Contraloría

  Actualidad

Este sábado se reconstruye el incendio de la Contraloría

Han sido convocados los 27 procesados por sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros en el paro nacional.

incendio contraloría reconstrucción paro nacional
Inicialmente en contra de los sospechosos se investigaba el presunto delito de terrorismo.Angelo Chamba / EXPRESO

Este sábado 7 de diciembre, a las 10:00, se dará la reconstrucción de los hechos ocurridos en el incendio a la Contraloría General del Estado en el contexto de la protesta indígena del pasado mes de octubre. La diligencia se cumplirá dentro del expediente que investiga los presuntos delitos de sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros seguido en contra de 27 sospechosos detenidos en el interior del organismo de control. 

Inicialmente en contra de los sospechosos se investigaba el presunto delito de terrorismo. Con la reformulación de cargos cumplida el 15 de noviembre se cambió el delito y se extendió la instrucción fiscal por un mes más.

Para la diligencia de este sábado el fiscal José Córdova designó a cuatro peritos de Criminalística. Ellos deberán presentar su informe en los siguientes cuatro días. En la diligencia deberán estar presentes todos los procesados y sus abogados, los guardias de seguridad de la Contraloría que laboraron el 12 de octubre del 2019 durante la mañana, los oficiales y clases de la Policía Judicial de Pichincha que intervinieron en el operativo y elaboraron los partes de aprehensión de la Contraloría entre las 10:00 y 12:00. 

Además deberán estar presentes los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), los del Grupo Intervención y Rescate (GIR) y los militares que intervinieron en la incursión en el edificio entre 10:00 y 12:00.

5de15f448ab9a

El incendio en la Contraloría paralizó conversaciones con Odebrecht

Leer más

El fiscal solicitó a los comandantes de la Policía, del GOE, del GIR, al ministro de Defensa y al comandante de la Fuerza Terrestre para que dispongan la comparecencia del personal requerido. Ellos deberán estar presentes a las 09:00. El fiscal también solicitó al general Víctor Manuel Arauz Macías, comandante de la Zona No.9 del Distrito Metropolitano que disponga el acordonamiento de los sitios aledaños al edificio desde las 09:00 hasta las 12:00 entre las avenidas Tarqui entre 12 de octubre y 6 de diciembre; 6 de diciembre entre Tarqui y Juan Montalvo y, pasaje Vacas Galindo, entre av. Juan Montalvo y Yaguachi.

También se requirió la ayuda de la Agencia Metropolitana de Tránsito para que brinde las facilidades del control de la circulación vehicular en el lugar aledaños a la Contraloría durante la diligencia, mientras que al contralor Pablo Celi solicitó que autorice el ingreso a las instalaciones del edificio. Además del fiscal Córdova participará Fernando Guerrero con sus respectivos secretarios. Los uniformados deberán estar presentes en los exteriores de la Asamblea y los procesados y la defensa técnica afuera de la Contraloría.

Todos los procesados recibieron sustitución de medidas. Decisión que fue apelada por la Contraloría y la Fiscalía