Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Rina en penal mexicano deja 49 presos muertos

Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales dejó 49 muertos y 12 heridos en una vieja y sobrepoblada cárcel de México, a pocos días de que el papa Francisco visite una prisión en ese país azotado por la violencia del crimen organizado.

El gobernador del norteño estado Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que el conflicto comenzó cerca de la medianoche del miércoles en el penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, la capital del estado, que alberga a 3.498 reos.

En medio de la desesperación por conocer la situación de los internos, cientos de familiares se agolparon afuera del penal gritando y tirando piedras contra policías, mientras que otros intentaban derribar una malla perimetral.

Las autoridades entregaron una lista preliminar donde identificaron a 20 de los 49 fallecidos. “Algunos están siendo identificados (...) Queremos dar una información preliminar a las familias”, dijo el fiscal de Nuevo León, Roberto Flores.

Afuera del penal, Benjamín Torres se preparaba para entrar a las instalaciones del servicio forense para reclamar el cuerpo de su hijo Édgar. “Mi muchacho sí decía que había problemas adentro, pero nada como esto”, comentó entre lágrimas.

El gobernador dijo que el conflicto comenzó con una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado el ‘Credo’, y Juan Pedro Saldívar, alias el ‘Z27’.

A comienzos de la década, el estado de Nuevo León fue escenario de cruentas batallas entre el antiguo cártel del Golfo y los sanguinarios Zetas, un grupo formado por exmilitares de élite del Ejército que años atrás era parte de la banda narco.

El incidente es el más reciente de una serie de disturbios mortales en los últimos años en las hacinadas cárceles del país, repletas de reclusos vinculados al narcotráfico.

En 2014 un sangriento choque entre presos de bandas rivales del narcotráfico dejó 44 muertos en otro penal de Monterrey, de donde 30 reos del sangriento cártel de Los Zetas aprovecharon para escapar en medio de la revuelta. En 2008 en Tijuana 19 presos perecieron y 30 resultaron heridos durante un motín en un penal. En 2013 hubo 13 fallecidos y 65 lesionados en otro violento enfrentamiento entre bandas en una cárcel en el central estado mexicano San Luis Potosí.