Actualidad

Ricardo Rivera deberá seguir detenido

La audiencia de régimen semiabierto terminó sin una resolución del juez de Guayaquil

QUINDE
Patrocinio. Aníbal Quinde es el abogado del sentenciado Ricardo Rivera.Archivo

Sin resolución concluyó ayer la audiencia del régimen semiabierto solicitada por Ricardo Rivera, sentenciado por asociación ilícita por un caso de corrupción que involucró a la constructora Odebrecht.

La diligencia fue convocada por el juez José Luis Jiménez Velema. Él dispuso que el centro carcelario en el que se encuentra recluido el tío del exvicepresidente Jorge Glas, remita en 72 horas hábiles el informe social donde se pueda advertir las operaciones que se le han hecho a Rivera.

Jiménez ordenó a Ministerio de Salud, al centro de privación y a la Defensoría del Pueblo, para que remita historia clínica, el informe médico sobre el estado de salud del preso desde que ingresó. También pidió que se indique si es que se le está proporcionando la medicina que necesita para sus afecciones y que la Defensoría haga seguimiento de lo ordenado.

Jiménez ordenó que Rivera sea trasladado a la clínica Kennedy para su diagnóstico. La diligencia se reinstalará el 22 de octubre, a las 10:30.

El beneficio penitenciario se solicitó en mayo y a finales del mismo mes se sorteó el caso que fue asignado al juez Jiménez. La solicitud fue puesta en su conocimiento el 11 de junio y el 23 del mismo mes avoca conocimiento, según el detalle que consta en el Sistema Satje de la Función Judicial.

La defensa de Rivera, a cargo de Aníbal Quinde, presenta varios escritos en julio solicitando que se convoque a audiencia. El primer señalamiento fue para el 3 de agosto, luego para el 10 y para el 14 de septiembre en que se empezó a escuchar a quienes habían suscrito informes sobre el caso.

El defensor de Rivera indicó que la diligencia se suspendió porque no acudió una psicóloga que elaboró un informe y quien habría renunciado a su cargo y por el pedido de información sobre el estado de salud de su cliente.

Rivera habría cumplido más del 60 % de la pena impuesta. Quinde indicó ayer que por costumbre en este tipo de audiencias no se solicita prueba, pero debido a las circunstancias tuvo que pedirla igual que lo hizo el juez . “Se ha demorado debido a pedidos de diferimiento y a la falta de señalamiento inmediato”, concluyó. 

RICARDO RIVERA

Se difiere la audiencia de régimen semiabierto para Ricardo Rivera, en el caso Odebrecht

Leer más

El contexto

El tío del exvicepresidente fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En mayo solicitó el beneficio penitenciario. Casi cinco meses después de su pedido aún no hay decisión.