Actualidad

El rey del encebollado aprendio ‘por noveleria’

Detrás de la copa del campeón mundial del encebollado hay al menos siete años de trabajo en el plato, en la especialidad de la casa.

Con trofeo en mano, Jonathan Chávez representó al Guayas en el torneo.

Detrás de la copa del campeón mundial del encebollado hay al menos siete años de trabajo en el plato, en la especialidad de la casa. Jonathan Chávez, chef del restaurante Pez Azul, alzó el trofeo en Esmeraldas, el pasado 19 de marzo. Y desde esa fecha las ventas en los locales de esa marca se han incrementado. Y la popularidad de Chávez también.

El hombre de 34 años no se considera un personaje famoso ni del medio público, pero cuando quedó campeón en el certamen gastronómico tuvo que asimilar la popularidad enseguida. La gente le pedía tomarse fotos, con la copa, con el plato. “Parecía artista de cine en Esmeraldas”, dice.

Para Chávez el premio que obtuvo es fruto del sacrificio, estudio y preparación que ha tenido a lo largo de estos años, siete para ser exactos, tiempo en el que ha ido perfeccionando la técnica culinaria que ofrece.

Su encuentro con la gastronomía se dio “por novelería, primero”, dice. Aunque la verdadera razón por la que decidió encargarse de la cocina del negocio fue porque se quedaba sin personal. “Dependíamos de terceros. Los contratábamos, alguien les ofrecía un mejor sueldo y nos dejaba. Así que un día me decidí. No quería que la situación continúe así. Me metí a estudiar en una academia de chefs, y sigo aprendiendo”.

Cuando se le pregunta sobre el secreto del plato que lo convirtió en ganador solo dice: trabajar con productos de primera línea, de la mejor calidad. “Eso es lo que nos ha caracterizado. Escogemos lo mejor en todo, el pescado, la yuca, las hierbas...”.

Y la preparación ha ido evolucionando; a medida que iba aprendiendo pensó que debía ir cambiando la receta. Aparte del ‘toque secreto’ que este chef no revela, el plato ganador incluyó lo mismo que todo encebollado guayaco, con una presentación gourmet, con un ‘tuile’ de hierbita, “un crocante de hierbita”.

Ahora, con el premio, siente que el efecto de la competencia fue inmediato. “El mismo día se agotó. Ahora duplicamos la cantidad preparada. Los precios se mantienen”.

El mundial

Hubo 25 chefs en el ‘Mundial’

El mundial del encebollado fue convocado por el Ministerio de Turismo. En esta ocasión participaron más de cien promotores gastronómicos, de entre los cuales se hizo una precalificación hasta dejar a tres representantes por provincia.

Por Ecuador participaron 22 provincias, es decir 66 chefs, entre ellos se eligió a un exponente de cada provincia, los mismos que se midieron con cocineros de Estados Unidos, España e Italia.

KSG