Actualidad

En revision el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana

La comisión legislativa de Soberanía y Relaciones Internacionales revisó un compilado de las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Ley de Movilidad Humana.

Referencial. La Asamblea Nacional sugiere cambios en el cuerpo legal sobre la Ley de Movilidad Humana.

Los cambios a ese cuerpo legal fueron sugeridos por asambleístas, así como por la Presidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y la Corporación Ecuatoriana de Movilidad Humana, entre otras instituciones, informó hoy, 31 de octubre, la Asamblea Nacional.

Entre los temas relevantes propuestos para las modificaciones figuran la incorporación de los principios de soberanía nacional en materia de movilidad humana y la reciprocidad internacional y unidad familiar, además de nuevas definiciones sobre situación migratoria irregular y migración riesgosa.

El Ejecutivo, los parlamentarios y la sociedad civil plantearon cambios en la sección de derechos en puntos como las garantías de acceso a los planes, programas y proyectos en el exterior, confidencialidad, protección consular, participación política, acceso a la justicia y reunificación familiar.

Otras reformas propuestas tienen relación con la repatriación de restos mortales, la ampliación a 36 meses de la vigencia de beneficios del plan retorno (actualmente la ley contempla 24 meses) y también categorías migratorias de visitantes temporales, residencia temporal y tipos de visas.