Jorge Guamán
Jorge Guamán, exprefecto de Cotopaxi.Archivo Expreso

Se retoma investigación en contra de Jorge Guamán, exprefecto de Cotopaxi

La Fiscalía anunció que los 30 días restantes de instrucción fiscal contra el exfuncionario corren a partir del 10 de junio del 2023.

Una Sala de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi levantó la suspensión de la instrucción fiscal en contra del exprefecto Jorge Guamán, anunció la Fiscalía General del Estado, este martes 6 de junio.

Guamán es investigado por el presunto delito de delincuencia organizada, junto a otras nueve personas, entre ellos funcionarios de la prefectura de Cotopaxi. En julio del 2022, el prefecto fue detenido tras allanamientos ejecutados por la Policía y Fiscalía. Enseguida, se inició una instrucción fiscal en su contra. Tras la audiencia de formulación de cargos, el entonces prefecto recibió medidas sustitutivas.

Prefecto de Cotopaxi

La investigación a Jorge Guamán queda suspendida por candidatura a la Alcaldía de Latacunga

Leer más

El 16 de septiembre del 2022, Guamán renunció a su cargo como prefecto de Cotopaxi, para presentarse como candidato a alcalde de Latacunga en las elecciones seccionales del 2023 por el Movimiento Plurinacional Pachakutik.

Por una decisión judicial, en octubre del 2022 se suspendió la instrucción fiscal en contra de Guamán, tras su inscripción como aspirante a la Alcaldía de Latacunga. El artículo 108 de la Ley Electoral refiere que los candidatos o candidatas no podrán ser privados de su libertad desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados, con excepción de delitos flagrantes, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.

JORGE YUNDA

El anuncio de los resultados electorales del CNE atrasa reinicio de casos

Leer más

Este martes 6 de junio del 2023, la Fiscalía anunció que los 30 días restantes de instrucción fiscal corren desde el 10 de junio del 2023.

"Fiscalía instó a los investigados con pretensiones electorales (para las próximas votaciones) a notificarlas y así tomar los recaudos pertinentes", indicó la entidad sobre este hecho.